Los anuncios sobre nuevos proyectos en el centro de El Puerto no cesan a dos meses de las elecciones. La rehabilitación del casco antiguo del municipio será una realidad si las iniciativas salen adelante. Un gran gimnasio, un residencial, un hotel boutique y, en esta ocasión, apartamentos turísticos. El alcalde, Germán Beardo, ha comunicado que Urbanismo ha recibido una nueva solicitud de licencia para construir 35 apartamentos turísticos en la bodega Sagrada Familia, localizada en la avenida de La Estación 6.
Ha sido el Grupo Garube el que se ha fijado en la manzana de estas bodegas, que, según recuerda el consistorio "se quedó hace años inacabada”. Una inversión que se suma a la nueva vida que se pretende recuperar en esta zona. De esta forma, acondiciona la nave existente con el fin de evitar el deterioro constructivo y darle un uso dentro de la nueva normativa que mejore los servicios.
El proyecto recupera el espacio de esta bodega para devolver la actividad a este lugar cerrado protegiendo y manteniendo los inmuebles con valor arquitectónico. Así, "apuesta además por una zona que no puede tener más obras en marcha por metro cuadrado". Según ha explicado la teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, dada la historia del edificio y su catalogación dentro del Peprichye, se aprovecharán todos los elementos constructivos existentes, muros exteriores, pórticos interiores, huecos de fachada, y sobre todo el artesonado de madera de cubierta existente.
El edificio de forma rectangular, que presenta una estructura basilical, una nave central y dos naves laterales, será una alternativa para el alojamiento de visitantes a la ciudad. Manteniendo la composición, se construirá en las dos naves laterales, una entreplanta, acondicionando la planta baja de las mismas. Tanto en planta baja como en la entreplanta se ubicarán los 35 apartamentos turísticos y el acceso al edificio por la avenida de la Estación. Estos apartamentos serán de tres tipos: 32 dúplex con cocina-salón y baño en planta baja, y dos dormitorios en planta primera; dos dúplex con cocina salón y baño en planta baja y tres dormitorios y baño en planta primera y uno accesible, con cocina salón, un dormitorio y un baño.
El consistorio detalla que la nave central se dejará diáfana en toda su dimensión y que el sentido longitudinal, a ambos lados, se formalizará un paso solado para acceso a los apartamentos en planta baja. Además, en el resto de la superficie de la nave central se dispondrán jardines interiores, a modo de generar un espacio interior único resaltando el artesonado, la forma longitudinal de la nave, y las arcadas laterales. "El concepto de este espacio es crear una calle interior a modo de galería, y exposición del edificio en su origen. De hecho, la construcción de las entreplantas en las naves laterales, se realizará, a base de una estructura auxiliar independiente, de tal forma que permite la reversibilidad de la nueva construcción, pudiendo retrotraer la nave en su estado original", ha comunicado.
Beardo señala que este nuevo proyecto "se refuerza" con el resto de iniciativas puestas en marcha en el entorno como el paseo fluvial, la estación de autobuses o Pozos Dulces. A las que se añaden las promociones de viviendas como el residencial Los Jardines de Albareda sobre el Palacio de Winthuyssen, Los Patios de Doña Blanca en Albareda 16, esquina con Ángel Urzaiz 8, Albareda 20 o la promoción de calle Larga 35.