El teniente de alcalde de Hostelería de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha presentado el cartel de la Primera Ruta Gastronómica ‘Los guisos de nuestros patios’, una iniciativa organizada por la Agrupación de Empresarios de Hosteleros del Centro con la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de los Patios Portuenses.
La Ruta se celebrará del 18 al 23 de abril, coincidiendo con la Fiesta de los Patios, y en ella se han inscrito 42 establecimientos ubicados en el centro histórico. La iniciativa permitirá rescatar guisos tradicionales portuenses, a los que cada negocio, que ha elegido el guiso que ofrece y su precio, podrá incorporar, si lo desea, su guiño innovador.
Calleja ha agradecido en el transcurso del acto, que ha tenido lugar en la Bodega de Mora, “la buena disponibilidad que siempre muestra la Agrupación”, mostrando su satisfacción por que se plasme una de las ideas que, tanto él como la Agrupación, tenían en mente desde hacía tiempo.
El edil, que subrayó la importancia de la hostelería en el turismo, calificó de “acierto” hacer coincidir la Ruta con la Fiesta de los Patios, que consigue que muchas personas salgan a la calle y que cuenta con “un peso creciente en la ciudad”. El teniente de alcalde remarcó que la hostelería no se perderá nunca. José Paguillo, en nombre de la Agrupación de Empresarios de Hosteleros del Centro, señaló que los guisos se degustarán en el horario de cocina de los respectivos locales y que los clientes podrán acceder a un total de 25 premios.
Para ello, habrán de rellenar un boleto en el que indicarán su nombre completo, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto. Dicho boleto constará de cinco casillas, cada una por un establecimiento diferente en el que ha consumido la tapa de la ruta, siendo condición que las cinco estén selladas. El cliente indicará el nombre del local y la tapa que más le ha gustado e introducirá el boleto en una de las urnas expuestas en los establecimientos. La obtención de los premios será por sorteo.
Los 25 premios se dividen en 5 serigrafías numeradas de Juan Prieto, 5 visitas guiadas para dos personas a la Bodega de Mora, 5 estuches de vinos donados por Bodegas Osborne, 5 cenas para dos personas en los restaurantes Romerijo, Los Portales, La Herrería, La Bodeguilla del Bar Jamón y La Micaela, y 5 bolsos Calleja, donados para la ocasión por el teniente de alcalde.
Por lo que respecta a los establecimientos serán dos los premiados. Se reconocerá a la mejor tapa (calidad, presentación, sabor y textura), valoración realizada por un jurado compuesto por un miembro del Ayuntamiento, un hostelero ajeno a la ruta, un miembro de una revista gourmet y un miembro de la Asociación de los Patios Portuenses. Además, se prevé un premio al establecimiento más votado por los clientes en el recuento de los desplegables introducidos en las urnas por sus propios clientes. Cada uno de estos dos premios consistirá en una bandeja cerámica.
La intención de los organizadores es la de que la Ruta perdure en el tiempo y que su puesta en marcha vaya unida a la celebración de la Fiesta de los Patios, por lo que las propuestas de participación se han circunscrito a negocios ubicados en el casco histórico.