Los trabajos para darle otro aspecto al centro de El Puerto ya han comenzado. En pleno verano, las obras avanzan y se encuentran al 20% de su ejecución. Los trabajadores están inmersos en la construcción del nuevo itinerario amable que unirá el casco histórico con la zona bodeguera con el fin de revitalizar la zona y ofrecer una ruta más accesible para pasear por el conjunto patrimonial.
El castillo de San Marcos o la casa de las Cadenas forman parte de ese patrimonio portuense, cuyos alrededores tendrán una nueva cara para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, en este momento son dos los equipos de trabajo los que se están encargando de diferentes acciones contempladas tanto en la Fase 0, la comprendida entre las calles Ximénez Sandoval, Comedias y Los Moros, como en la I, entre Misericordia y Juan de la Cosa.
De esta manera, en Ximénez Sandoval solamente quedaría la plantación de los naranjos en los alcorques dispuestos, que se realizará cuando las temperaturas no sean tan sofocantes para evitar la muerte de los árboles. También acaba de finalizar la ampliación de la acera derecha de Los Moros, reciclando los bordillos anteriormente instalados, y la pavimentación del tramo comprendido entre Aurora y Ximénez de Sandoval.
En los próximos días, se procederá a actuar sobre el segundo tramo de Los Moros, hacia la calle Comedias, de forma que el tráfico permanecerá cerrado. También se está actuando en la pavimentación de la Fase I, en el tramo que discurre entre Misericordia y la Plaza de Alfonso X ‘El Sabio’.
"Se están agilizando los trabajos para que la zona del Castillo pueda estar al menos semitransitable para septiembre, para el día de la Patrona; tal y como se ha comunicado a la Hermandad de la Virgen de Los Milagros, que tendrán previsto un itinerario alternativo", ha señalado el teniente de alcalde de Desarrollo Urbano Sostenible, Millán Alegre.
El Consistorio asegura que, en pocas semanas, se podrán comprobar los primeros avances de esta actuación que está incluida en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, conocido como 'Ciudad amable', y sufragado con fondos europeos Feder de la ITI Cádiz.