El servicio de ayuda a domicilio atiende en El Puerto a 400 personas. Son 99 las trabajadoras indefinidas y, fluctuando, la plantilla puede llegar a las 120. Su lucha por mejorar sus condiciones no ha acabado pese a que el Ayuntamiento adjudicó el servicio a una nueva empresa el pasado 16 de mayo. Un contrato de casi 5,4 millones de euros firmado con Óbolo Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social, de Punta Umbría. “Es un contrato muy sabroso”, comenta Trinidad Domínguez, presidenta del comité de CCOO, que manifiesta que esta entidad ha empezado con mal pie al no cumplir con lo establecido en el convenio.
“El día 16 tendríamos que haber sido dadas de alta en la subrogación con el porcentaje adecuado a las 35 horas semanales como jornada completa. Pero la empresa no lo ha hecho y estamos trabajando 38, como antes”, explican las delegadas de CCOO.
El comité se reunió con la empresa para dar un toque de atención y, según traslada, esta les ha pedido tiempo. “Nos han subrogado pero con el porcentaje de la empresa anterior. Desde el día 16 hasta que ellos se dignen a modificar el porcentaje, la plantilla está echando horas de más y perdiendo dinero”, manifiestan. Según dicen, la empresa les ha trasladado que no van a pagar esas horas extra que llevan realizando casi una semana.
Además, desde este día, la plantilla no dispone del material necesario para poder desempeñar su trabajo adecuadamente. “Los epis no han llegado y no tenemos guantes, que es nuestra herramienta de seguridad principal. Las coordinadoras están comprando sus guantes en las farmacias”, sostiene Trinidad. Ante esta situación, ha interpuesto una denuncia a Inspección de Trabajo. “Las nuevas contrataciones están yendo a trabajar sin equipación”, lamenta.
"Las coordinadoras están comprando guantes en las farmacias"
Desde CCOO, la presidenta del comité asegura que “la empresa está cerrada en banda”. Este contrato contempla pasar de 49 a 61 horas anuales de Plan de formación por cada trabajador; ayudas técnicas anuales adicionales que incluyen 3 camas articuladas, 3 colchones antiescaras, 3 grúas; 6 sillas de baño, 6 lavacabezas, 6 juegos de barandillas y elevadores de cama y 6 elevadores de WC y otros Servicios Complementarios, también anuales, como 150 servicios de fisioterapia, 150 servicios de podología, 200 servicios de peluquería, 100 comidas a domicilio, 100 servicios de costuras y arreglos y 100 servicios de pequeñas reparaciones del hogar.
Las trabajadoras explican que la municipalización del servicio, como se ha llevado a cabo en otros ayuntamientos como el de San Fernando, “es imposible en esta ciudad”. Ya realizaron un estudio para ver la viabilidad de esta opción y vieron que “era inviable porque no hay empresas con solvencia fuerte y no era lo más seguro para que la plantilla tuviera una situación sostenible”.
El comité de CCOO ha trasladado a Javier Bello, portavoz del gobierno local, la situación. Según explica Trinidad, apoyan a las trabajadoras. “Están dispuestos a entrar en juicio de valor y levantar un acta de infracción a la empresa como Ayuntamiento por incumplimiento de contrato”, añade.
La plantilla no descarta movilizaciones en caso de no llegar a un acuerdo con la entidad y emprenderá acciones legales si hace falta.
Comentarios