Un vecino de El Puerto sufre un incendio en su salón y se quema la mano

El inquilino del apartamento, ubicado en la calle Federico Rubio, ha sido trasladado al hospital después de que su brasero saliera ardiendo

Incendio en la calle Federico Rubio en El Puerto.

Bomberos del Consorcio Provincial del parque de El Puerto intervienen este sábado por la tarde en un incendio en un pequeño apartamento ubicado en la calle Federico Rubio. Una vez en el lugar, los bomberos que se desplazaron para proceder a extinguirlo se encontraron que la puerta estaba cerrada. 

De esta forma, tuvieron que usar herramientas de mano para poder acceder. Durante el incidente, según ha trasladado el Cuerpo en un comunicado, ha ardido un brasero y las llamas han afectado al colchón y el resto de enseres del salón dormitorio. Además, la persona inquilina ha sido trasladada al hospital en ambulancia al haberse quemado la mano.

Bomberos del CBPC acudieron al domicilio con dos vehículos autobomba, un vehículo autoescala y otro de mando. Durante su intervención, que duró más de dos horas, se utilizaron mangueras de 25 mm, cinco equipos autónomos, herramientas de mano, turboventilador y 400 litros de agua.

La madre de la persona inquilina se ha hecho cargo de la vivienda ya que vive en el mismo edificio, donde también se personaron la Policía Local y la Policía Nacional. 

Consejos de Bomberos en el uso de aparatos para combatir el frío

Ante la presente bajada de las temperaturas, desde el Consorcio de Bomberos de la Provincia se quiere insistir en la importancia de la prevención y en la necesidad de un uso correcto de los aparatos destinados a generar calor en nuestras viviendas y de mantener las instalaciones en buen estado y certificadas.

Estos son algunos de los consejos básicos a tener en cuenta: 

Los radiadores eléctricos son muy peligrosos. Bomberos desaconseja su uso y apunta a los radiadores de agua como más seguros y eficaces para calentar estancias.

Especial atención a los hornillos/estufas eléctricas en las mesas camillas. Suponen un gran peligro si se dejan desatendidos o cerca de materiales inflamables a menos de 50 cm.

Es recomendable usar chimeneas tipo cassette con puerta y los braseros con leña deben tener siempre su salida de humos y gases al exterior.

No se recomienda la utilización de calefactores a gas en el interior de las viviendas. Generan CO2, gas que a ciertas concentraciones resulta mortal.

El uso de aparatos eléctricos genera una fuerte demanda energética, por lo que si se conectan a regletas éstas deben estar debidamente dimensionadas para tales efectos.

El CBPC quiere hacer hincapié, una vez más, en la necesidad de instalar detectores de incendio en las viviendas que permitan alertar con rapidez, ante el primer calor, de un incendio. Eso da la posibilidad de salir, escapar y llamar al servicio de bomberos (número gratuito 085) a la mayor brevedad posible. Es un dispositivo económico que salva vidas. “Esperamos y apoyamos que España sea uno de los países que se sumen a la obligatoriedad de la instalación de detectores de humo en viviendas”, ha destacado en varias ocasiones el técnico e intendente de la zona Bahía de Cádiz, Ignacio Pérez Prado.