Son muchas las veces que la asamblea feminista Las Tres Rosas se ha concentrado a las puertas de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de El Puerto. Una protesta para pedir la cobertura "urgente" de la plaza de psicóloga. Las víctimas de violencia machista se quedaron sin este servicio, dejaron de darles cita porque había una lista de espera de más de tres meses.
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de El Puerto, Carmen Lara, explicó a lavozdelsur.es que la cobertura de la plaza "se realizará de forma inmediata en cuanto quede vacante para darle continuidad al servicio municipal" y desmentió que no se estuviera cubriendo la atención. Ahora, el consistorio ha anunciado en una nota que ha destinado a tres psicólogas de la plantilla municipal para prestar servicio en el Centro de Información de la Mujer adscrito al área de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, para garantizar y dar continuidad al servicio que en materia de atención a la mujer.
Para solventar esta demanda, el Ayuntamiento ha reorganizado los recursos humanos existentes dentro del área para dar cobertura a este centro mientras no queda la plaza vacante por jubilación de su titular actual. "Hasta que la profesional no se jubile no se puede contratar a otra persona", detallaba.
Las funciones que desempeñarán dentro del área de Igualdad las tres psicólogas serán atención psicológica individual a mujeres en diversas situaciones conflictivas como relaciones tóxicas, procesos de divorcio, acoso laboral o agresiones sexuales. Esta atención conlleva evaluación psicológica, evaluación del riesgo y apoyo psicológico a mujeres y menores que son o han sido víctimas de violencia de género. Igualmente, desempeñarán la organización y coordinación y derivación de mujeres a talleres terapéuticos realizados por otros profesionales.
Cabe destacar que el CMIM también cuenta con asesoría jurídica. Lara recuerda en la nota que el equipo técnico del Centro Municipal de Información a la Mujer trabaja sin pausa prestando atención a todas las mujeres que lo necesiten. En calle Nevería se sigue informando y orientando, así como brindando asesoramiento jurídico y tratamiento psicológico con cita previa o a través del teléfono 956 861 383 y el correo electrónico igualdad@elpuertodesantamaria.es
También explica que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
"Cada psicóloga dedicará 4 horas semanales en el CIM"
La asamblea feminista lleva meses insistiendo en la solución de este problema que, a partir de ahora, toma otro rumbo. De hecho, en la noche de este pasado martes remitió un nuevo comunicado para poner otra vez encima de la mesa la problemática de la atención psicológica en el CIM de El Puerto: la psicóloga anunciaba su jubilación por lo que dejaba de dar citas para atender a las mujeres, y no existía bolsa alguna para cubrirla. Esta situación era ya conocida por el área, y en una falta de previsión total, no se había realizado la convocatoria.
Tras esa reunión con la delegada, y sin existir un compromiso por parte de los/as responsables políticos correspondientes, comenzaron las concentraciones tanto en la puerta de Bienestar Social, en la calle Nevería (donde se encuentra el CIM), como a las puertas del Ayuntamiento. A estas concentraciones asistían tanto representantes del colectivo feminista, como mujeres usuarias del servicio que exigían la cobertura urgente de este puesto tan necesario para ellas. "El propio Germán Beardo publicaba en sus redes sociales una foto tomada desde el Ayuntamiento de las participantes en estas concentraciones, acusándolas de ser “la oposición”, e incluso escribía desde su perfil de Instagram a mujeres usuarias del servicio, mintiendo al decir que no se podía cubrir la plaza, e intentando manipularlas".
Tras varias concentraciones y tres reuniones, Carmen Lara, responsable de la Concejalía de Igualdad no ha llevado a cabo ninguna gestión para solucionar el problema. La solución pasa por la creación de la bolsa de trabajo para que la plaza de la psicóloga sea cubierta de forma estable. El equipo de gobierno dicen, "miente rotundamente al decir que se incorporan 3 psicólogas. Ponen un parche para no solucionar el problema. Ampliarán la jornada laboral de las 3 psicólogas que ya trabajan en Infancia y Familia de Servicios Sociales para dedicar tan sólo 12 horas semanales a la atención de todas las mujeres que acuden al CIM".
"Cada psicóloga dedicará 4 horas semanales en el CIM a parte de su jornada en otra área municipal. Se trata de reducir una atención de una jornada completa semanal a tan sólo 12 horas, lo cual supone cubrir el 30% del servicio. Mienten, manipulan y siguen ejerciendo violencia institucional sobre las mujeres víctimas de violencia de género que están viviendo con auténtico estupor y sufrimiento este proceso. No sólo eso. Ya en redes sociales podemos ver al alcalde, Germán Beardo, haciendo campaña electoral a costa de esta problemática y el sufrimiento de las mujeres".
Desde la Asamblea Feminista Las Tres Rosas, "continuamos exigiendo la cobertura urgente del puesto de la psicóloga, denunciando la absoluta falta de responsabilidad y de cuidados hacia las mujeres. Se pone de manifiesto la insuficiencia del recurso ideado en un intento de tapar el despropósito de gestión municipal, reduciendo las horas de atención psicológica a las mujeres a tan solo 12 horas semanales. Especialmente responsable de este desastre es la Concejala de Igualdad, Carmen Lara, quien ha demostrado una ineptitud en la gestión del área y quien ha sido cómplice del ataque público hacia las mujeres afectadas que denunciaban la situación y de las mentiras que el PP ha estado difundiendo estos meses sobre este problema. Estamos en contacto permanente con las mujeres usuarias del servicio, y vamos a seguir reclamando juntas este servicio básico e imprescindible".