Vivir de alquiler en El Puerto, un objetivo por las nubes: "No hay nada por menos de 700 euros"

Los precios se han disparado en los últimos diez años un 84% siendo la media mensual de 850 euros, una traba para la estabilidad vital

Dos personas pasan por un inmueble en el alquiler. Las hipotecas han subido más de 250 euros

"Es inviable conseguir un alquiler en El Puerto por debajo de 700 euros en condiciones idóneas". Son las palabras de Paula R. una portuense de 27 años que lleva meses buscando un piso donde poder independizarse. Esta funcionaria con estabilidad económica se encuentra en una búsqueda tediosa para encontrar un hogar asequible.

"Los jóvenes se dejan de media el 60 por ciento de su sueldo en pagar un alquiler", comenta a lavozdelsur.es. Vivir de alquiler en este municipio gaditano, recientemente reconocido como gran ciudad, es cada vez más difícil. No por falta de promociones inmobiliarias, sino por una "insoportable subidad de precios del alquiler". 

Así lo ha denunciado Adelante Andalucía, que ha compartido en una nota que el coste se ha duplicado en los últimos diez años. "A causa del insostenible modelo turístico que promociona el gobierno local, de la especulación inmobiliaria y de las políticas de vivienda, que siguen tratando a ésta como un bien de mercado y no como un derecho constitucional", sostiene.

"Es una traba para poder tener un proyecto de vida"

El alquiler se ha disparado en El Puerto un 84% en la última década según un último estudio de la patronal inmobiliaria, realizado por Fotocasa. Así la media mensual asciende a unos 850 euros. "Es una cantidad impensable para las familias, la juventud y la mayoría social portuense. Sabemos que no estamos descubriendo el fuego, pero creemos importante actualizar los datos, ponerlos sobre la mesa y señalar a los culpables", comenta Adelante Andalucía.

 

"Los propietarios quieren exprimir al máximo la rentabilidad en los meses de verano y, como consecuencia dificulta a la sociedad, en especial a los jóvenes, de conseguir una estabilidad en el alojamiento", comenta Paula, que añade que esta subida de precios "es una traba para poder tener un proyecto de vida".

También señala que, según su experiencia en el proceso de búsqueda, "con una nómina por debajo de los 1500 euros es difícil otorgar confianza a los propietarios". 

"Hay temor a que les dejen de pagar o a que incumplan los contratos, por lo que practicamente te hacen una entrevista de trabajo", comparte.

Solucionar la problemática de la vivienda

 Adelante Andalucía expone que "El Puerto no puede permanecer ni un día más sin llevar a cabo una moratoria de licencias de pisos turísticos, así como sin investigar y penar a aquellas viviendas que se utilicen para esos fines sin la correspondiente licencia”. "Creemos necesario aumentar los esfuerzos desde el Consistorio en la creación de vivienda pública y en apoyar proyectos de cooperativas de vivienda”, dice la formación, que recuerda que “Germán Beardo tiene las competencias, solo falta voluntad política”.

El partido insiste “en nuestra Ley de Tasa Turística, ya presentada en el Parlamento Andaluz, una medida que recaudaría 200 millones de euros anuales a nivel autonómico que podrían ser invertidos en vivienda pública y para paliar los efectos medioambientales negativos del turismo”, y solicitan al alcalde que “apriete” al gobierno de Juanma Moreno para hacer realidad esta ley, que es “en beneficio de todas y todos los portuenses” y que “deje de actuar como comercial turístico y de la patronal inmobiliaria”.