En el pleno de este viernes se eleva la aprobación definitiva del Estudio de Detalle del Área Específica de Revitalización de Pozos Dulces dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y Entorno (Peprichye) en El Puerto. Es el trámite urbanístico definitivo para que las bodegas El Cortijo se conviertan en la sede de los Juzgados, iniciativa que permitirá el traslado de este servicio al centro de la ciudad.
Con la reparcelación ya aprobada por la junta de gobierno local, solo falta este paso para que se puedan impulsar las obras necesarias. El objetivo es que este edificio se ubique en una zona céntrica y accesible para todos los portuenses que hasta ahora se tienen que trasladar al Polígono Industrial Las Salinas.
La concejala de Planificación Urbana, Danuxia Enciso, señala que la intervención ocupa la totalidad de la manzana y la obra compatibilizará la funcionalidad con la conservación patrimonial de un edificio con un valor simbólico muy importante.
La actuación implicará respeto absoluto de los espacios bodegueros, actuando puntual y someramente en dichos espacios, mediante construcciones `tipo mueble´ que preservarán sus características constructivas, dejando vistas interiormente la totalidad de las cubiertas.
El coste total del traslado de los Juzgados al centro asciende a 4,2 millones de euros para cuatro años, incluyendo el importe del alquiler durante ese periodo (2,4 millones) y de la obra necesaria para la adaptación de las instalaciones a su nuevo uso judicial (1,7 millones).
Según detalla el Consistorio en una nota, los inmuebles que forman estas emblemáticas bodegas, donde se han llevado a cabo múltiples celebraciones, son tres fincas catastrales que corresponden a cascos de bodega de una planta de altura y el resto de los edificios entre medianeras de dos plantas; con varios accesos, siendo el principal el que ofrece su frente a través de un almizcate desde la calle Pozos Dulces. "Su rehabilitación y adaptación para la implantación de la sede de los Juzgados del Partido Judicial de El Puerto conseguirá no solo hacer más accesibles estos servicios a la ciudadanía sino también la recuperación de estas edificaciones que contribuirán además a la revitalización del centro histórico, que se llenará de actividad y de vida", añade.
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, recuerda que el Partido Judicial de El Puerto de Santa María cuenta con 5 juzgados de Primera Instancia e Instrucción, 2 juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Registro Civil y Servicio Común. Actualmente, se encuentran repartidos en dos inmuebles de alquiler: uno de casi 2.000 m² en el Parque Empresarial Las Salinas, que alberga la mayoría de los órganos, y otro de 353,68 m² en el Polígono Industrial Las Salinas donde se ubican uno de los juzgados de Vigilancia Penitenciaria y el archivo. La futura sede acabará con la dispersión actual y facilitará el acceso para mayor comodidad de todos.
La superficie de las Bodegas del Cortijo, con 4.470 metros cuadrados, permitirá duplicar el espacio disponible y unificar todos los órganos ganando en calidad y dando un nuevo uso a un edificio que se rehabilitará gracias a este proyecto, contribuyendo a dinamizar el casco histórico.