La secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, se ha congratulado de la sentencia dictada por la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que desestima el recurso de apelación interpuesto por el PP sobre la alcaldía de San José del Valle, tras el pleno celebrado de moción de censura. En una nota, el PSOE ha señalado que el TSJA se reafirma en la decisión tomada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Jerez que señalaba que "el acuerdo aprobatorio de la moción de censura es nulo ab initio y ningún efecto produce".
Cabe recordar que el 27 de diciembre de 2017 se produjo un pleno de moción de censura que dio la Alcaldía al PP junto con el voto del hasta entonces concejal de IU, que ante la mesa de edad del Pleno no se ratificó en el escrito de baja de su partido presentado días antes.
Tras presentar el PP un informe alegando que debía ser la mesa de edad la que debía pronunciarse sobre la seguridad jurídica y de garantías del edil de IU, e insisti el secretario del Ayuntamiento en que daba por válido el escrito de baja presentado por un representante de IU, la moción salió adelante con los cinco votos a favor de los concejales del PP y el del concejal de IU y sin ningún voto en contra, ya que los cinco concejales del PSOE se marcharon al considerarlo "ilegal".
Posteriormente, el 1 de marzo de 2018 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó sentencia por la que dejaba sin efecto el acuerdo del pleno de moción de censura celebrado el 27 de diciembre de 2017 y reconocía el derecho de Antonio González Carretero (PSOE) a seguir siendo el alcalde de San José del Valle. Una sentencia que fue recurrida por el PP y que ahora, dicho recurso, ha sido desestimado.
"Deberían haber aceptado la realidad"
Por su parte, la secretaria provincial del PSOE ha manifestado que en el PP "deberían de haber aceptado la realidad y haberse ahorrado la ingente suma que ahora tendrán que pagar por imposición de costas". "Estas son las formas que el PP debería abandonar ya en esta provincia, pues la ciudadanía no comparte que se violenten las instituciones con estratagemas obviando el voto del pueblo, que quienes son representantes públicos se salten las normas e irrumpan sin derecho alguno para obtener la alcaldía", ha afirmado.
Además, García ha añadido que "Los tribunales en realidad están condenando los trapicheos del PP, y ahora que están tratando de encontrarse como formación política, deberían de hacérselo mirar muy seriamente, esta provincia no quiere a un PP que judicialice la vida política y que no juegue limpio". La dirigente socialista ha señalado que "los vallenses pagaron durante un tiempo el descontrol y la inseguridad jurídica que provocó el PP con su abrupto comportamiento, y seguro que lo van a tener muy presente porque lo que quieren es que le resuelvan sus problemas como hace alcalde socialista Antonio González Carretero".
Finalmente, Irene García ha pedido al PP "que reconozca su error, pida perdón a todas las personas a las que causó perjuicios e insultó durante el proceso, y sobre todo, se disculpe ante los vallenses por intentar doblegar su voluntad mayoritaria expresada en las urnas con tan malas artes".
El PP quiere recurrir al Supremo
El PP de Cádiz ha señalado que respeta la decisión tomada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la sentencia dictada por la sala de lo contencioso-administrativo que desestima el recurso de apelación interpuesto por el PP sobre la alcaldía de San José del Valle, tras el pleno celebrado de moción de censura. No obstante, ha señalado que no la comparte y que estudia ya la posibilidad de presentar el pertinente recurso en el Tribunal Supremo.
En una nota, el PP ha indicado que tras haber estudiado la sentencia y el recurso, no comparte, en modo alguno, los fundamentos de esta sentencia, la cual "no tiene apoyo alguno en las sentencias del Tribunal Supremo que se expusieron en el recurso presentado por el PP".
En este sentido, ha explicado que se presentaron alegaciones tales como que el recurso interpuesto por el actual alcalde adolecía de defectos como que no recurrió la decisión de la mesa, recurrieron sólo cuando se habían levantado de la sesión plenaria, así como que, "en su legítimo derecho de ejercicio público", el concejal de IU nunca ratificó su baja ante el pleno, algo que tiene abundante jurisprudencia", lo cual ha desestimado el TSJA, "pero sin fundamento alguno".
Por ello, el PP ha afirmado que sigue manteniendo que el actual alcalde de San José del Valle "ostenta su condición bajo una norma que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional", ya que el artículo 197 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) al que se refiere para defenderse "fue tumbado por el Tribunal Constitucional a finales del pasado año".
Comentarios