Empresarios de Cádiz y bodegueros exigen ya el fin de los paros en el transporte

La huelga del transporte y el incremento de los costes de producción derivados de la subida del precio de la energía pueden tener consecuencias gravísimas para el mantenimiento de la actividad

Corte de carretera por la huelga de transporte de hace dos años.

La huelga del transporte y el incremento de los costes de producción derivados de la subida del precio de la energía pueden tener consecuencias gravísimas para el mantenimiento de la actividad y del empleo en las Bodegas del Marco de Jerez. En este contexto, la Confederación empresarial también alerta de los daños ocasionados por el desabastecimientos a la población y la paralización de la actividad económica, que amenaza con una gran crisis.

En cuanto al impacto que está teniendo ya en las Bodegas la huelga del sector del transporte, el presidente de Fedejerez ha manifestado que algunas bodegas se encuentran ya al límite  en sus procesos de fabricación y podrían verse obligadas a tener que cerrar temporalmente  sus plantas ante la falta de determinados suministros de material de embotellado (botellas, cajas, etc.), así como por tener algunas de ellas sus almacenes colapsados de productos terminados y sin poder enviarlos a los clientes. 

Como organización cúpula de asociaciones territoriales y sectoriales, la CEC está recibiendo información continua de empresas que están en una situación insostenible. Industria, el campo y la pesca y todo el sector agroalimentario; el comercio e innumerables sectores empresariales. 

Fedejerez avisa que a esta grave situación derivada de la huelga del transporte se suma también la paralización de pedidos a Ucrania y a Rusia, consecuencia del contexto internacional. "En el supuesto de alargarse, se podrían poner en peligro numerosos puestos de trabajo", advierte. Por ello, considera, "muy urgente resolver esta gravísima situación derivada de la más que justificada huelga de transportistas, ante los insostenibles incrementos de costes que está sufriendo el sector del transporte y que también afecta de forma importante a las propias bodegas, que vienen soportando un tremendo incremento de costes de la energía y otros insumos en particular".

Las empresas, en especial la pequeña y mediana empresa y los autónomos, acumulan dos años de crisis continua, a la que ahora se suma más incertidumbre y alza en los costes energéticos y materias primas, informa la Confederación empresarial. Así, la CEC considera que "las acciones deben ser, ya, rápidas, concretas y efectivas. Los empresarios esperan que, en la cuarta reunión que va a tener lugar hoy con el Ministerio, se detallen las ayudas directas para que el transporte pueda operar con normalidad, sin más aplazamientos".

Por su parte, Fedejerez se suma a las reclamaciones del conjunto del sector agroalimentario y pide al Gobierno la adopción de medidas inmediatas que amortigüen los  incrementos de costes de la energía y pongan fin a la huelga del transporte que tanto daño  está causando a la sociedad española en general y al sector de las Bodegas en particular. 

 

Archivado en: