El responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación de Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, han presentado el informe sobre Tributos locales de la provincia de Cádiz en el que se refleja que los 45 municipios de la provincia han mantenido la contención fiscal en el trienio 2017-2019. Entre los más gravosos para sus ciudadanos, no obstante, están El Puerto, Sanlúcar y Tarifa, que son las poblaciones con impuestos y tasas más altos.Según ha explicado la Diputación en una nota, salvando esa impresión general, quedan los matices —por localidades, tipos impositivos y su evolución— que se reflejan en dicho informe. El documento ha sido realizado por la CEC y editado por Diputación, conforme al convenio que suscribieron ambas instituciones a mediados de 2018, tal como ha referido Ruiz Boix. Este mismo acuerdo también regulaba otro compromiso fiscal que ya hizo efectivo la Diputación: la rebaja del recargo provincial aplicado al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que se redujo del 35 al 33 por ciento en las denominadas cuotas municipales. Esa modificación de la ordenanza benefició a 6.000 empresas de la provincia de Cádiz con una merma en sus liquidaciones de 500.000 euros, según ha expuesto la Diputación.El Ayuntamiento de El Puerto encabeza la lista con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más alto de media con 638,6 euros, seguido de Tarifa, con 591,6 euros, San Roque, con 512,1 euros, y Cádiz, con 442,5 euros. En la cola de la tabla de la llamada contribución se encuentra Benaocaz (199 euros), Torre Alháquime (201 euros) y Jimena (227 euros). Por lo que respecta al IBI Rústico, los municipios de Sanlúcar, Medina y Los Barrios despuntan por encima de la media provincial.
La tasa por recogida de basuras en restaurantes la lidera Jerez, Algeciras, Sanlúcar, Puerto real y Tarifa, mientras que Torre Alháquime, Villamartín y Alcalá del Valle tienen la tasa más baja. En lo que respecta a las licencias de apertura de nuevos negocios, Tarifa, con 3.507 euros de media, encabeza la clasificación, seguida de El Puerto, con 1.990 euros, y Los Barrios, con 1.917 euros. En el lado contrario, El Gastor, Jimena y Torre Alháquime son las más asequibles a la hora de tributar la apertura de un nuevo establecimiento.
En cuanto al Impuesto de Construcciones y Obras (Icio), ningún municipio subió la presión fiscal este año, si bien Algeciras, Cádiz, La Línea, Los Barrios, Sanlúcar, San Fernando, San Roque, Tarifa y Trebujena son los más gravosos en este tributo. Sobre el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Prado del Rey tiene el impuesto más alto de media, con 180 euros, seguido de Sanlúcar, El Puerto, Puerto Real y Arcos, mientras que Trebujena, San Roque, Alcalá del Valle y Benaocaz son los más económicos en este gravamen.En materia de pago por tener un vado, Barbate, con 185 euros de media, es el que más cobra por este recibo tributario, seguido de Sanlúcar (158 euros), Jerez (139 euros) y El Puerto (138 euros). En contraposición, los vados más económicos se encuentran en Castellar (6 euros), Torre Alháquime (6,7 euros) y San Roque (13 euros).