¿Qué hace un galápago leproso en mitad de una carretera? Eso mismo se ha preguntado la Unidad de Protección Medio Ambiente (Uproma) del Cuerpo de Policía Local de Sanlúcar cuando se encontró a esta especie amenazada en un entorno que no es nada similar a su hábitat.
Los agentes la han rescatado de posibles atropellos y la han devuelto a un lugar más seguro. No es habitual encontrar a este galápago en el medio urbano, ya que la Mauremys leprosa es semiacuática y vive en ríos y pantanos. Es una especie autóctona de la Península Ibérica que solo sale del agua para tomar el sol, por lo que este ejemplar se había despistado.
Según el centro de acuicultura experimental de valencia, a esta especie "le gusta tomar el sol cerca del agua, donde se sumerge rápidamente al menor indicio de peligro".
Recuperado un ejemplar de Galápago leproso el cual cruzaba la carretera con el peligro de ser atropellado...... Se devuelve a un lugar más seguro. pic.twitter.com/aPvHnCwo8B
— Uproma . (@092Uproma) February 15, 2024
Uproma ha compartido el momento en el que han cogido a la especie y la han retirado del asfalto, un gesto que ayuda a la conservación de especies y a proteger el medio ambiente.
Comentarios