El comité de empresa de Cruz Roja en la provincia de Cádiz informa de que la entidad ha presentado un ERE que afectará a unos 40 trabajadores. En un comunicado, los representantes de la plantilla aseguran que se justifica esta decisión por el cierre del Centro de Acogida en Emergencias y Derivación de Inmigrantes comunicado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que gestiona la entidad desde 2018 situado en el Complejo de Campano para la acogida en un primer momento, de los migrantes llegados de tanto a la provincia de Cádiz, como a cualquier punto del país desde donde eran derivados.
El comité de empresa no entiende dicha decisión, pues es el único centro de esta tipología que se cierra en Andalucía, aunque la presión migratoria ha disminuido, el centro acogía migrantes de otras zonas colapsadas como por ejemplo Canarias o el Mediterráneo. En cuanto a las condiciones presentadas por la dirección de Cruz Roja de Cádiz, tampoco son compartidas por el comité, pues se pretende que salgan afectados por los despidos, personas con mucha más antigüedad, que otras que no están afectadas con menos antigüedad, teniendo todas unas y otras la condición de trabajadores indefinidos de Cruz Roja, desvirtuando así uno de los objetivos de la reciente reforma laboral.
El comité ha presentado una propuesta más acorde con los criterios que tanto la experiencia sindical como la jurisprudencia han avalado en estos procesos; Voluntariedad, antigüedad y situaciones familiares. Los representantes de los trabajadores informan a la plantilla de la situación que por primera vez se da en la entidad en la provincia y espera llegar a un acuerdo satisfactorio para los trabajadores que al final se vean afectados, pero que también no se descarta alguna movilización si dicho proceso se cierra sin acuerdo.