Tras el "claro y preocupante" informe de la Fiscalía en el que se pone de manifiesto la realidad del narcotráfico que sufre la provincia de Cádiz y la carencia de medios por parte de los cuerpos de seguridad para hacer frente a la actividad de las narcomafias, desde el PP de Cádiz, a través de la senadora Teresa Ruiz-Sillero y la diputada Macarena Lorente, se han pedido explicaciones al ministro del Interior "sobre unos datos que dejan claro la situación que se vive en la provincia de Cádiz, que es una evidencia y que Marlaska se empeña en negar. Desde el desmantelamiento de OCON Sur hay menos intervenciones de droga y mayor presencia de narcolanchas y eso es algo inaceptable".
Ruiz-Sillero y Lorente han apuntado que "esa escandalosa proliferación de narcolanchas" de la que advierte el informe del Ministerio Público es algo que "lamentablemente estamos viendo día si y día no en las costas de nuestra provincia ante la indiferencia del Gobierno que sigue sin hacer nada".
Así, se han referido a que "hace apenas unos días en Sanlúcar eran ocho narcolanchas las que intentaban entrar por la desembocadura del Río Gualdaquivir y el día después llegaba a la playa de La Barrosa, a plena luz del día y ante el desconcierto de los usuarios que allí se encontraban, una narcolancha que transportaba a inmigrantes".
La senadora y diputada popular han criticado que la respuesta del Gobierno "siempre sea la misma, negar y relativizar la preocupante situación del narcotráfico argumentando un Plan que tiene más de propaganda que de los medios y medidas que necesitan los cuerpos de seguridad para poder luchar contra la actividad de las narcomafias". Para el PP de Cádiz "que durante el pasado año, tras el desmantelamiento de OCON Sur, hayan descendido el número de intervenciones y a la vez se haya multiplicado la presencia de narcolanchas debería dar de pensar que algo se está haciendo mal y que son necesarias nuevas medidas. El ministro debe dar la cara ante ello", han afirmado.
Igualmente, han añadido que siete meses después de lo ocurrido en Barbate, el Gobierno "no ha cumplido con los guardias civiles ni con la Policía, ni con el Servicio de Vigilancia Aduanera, y ninguno de los anuncios que hizo, ninguno de los compromisos de mejora de dotación de medios y de efectivos para luchar contra el narcotráfico se ha cumplido".
Por ello, además de pedir explicaciones, se han registrado en el Senado y Congreso una batería de iniciativas con la que se insiste en pedir al Gobierno información sobre que está haciendo el Ministerio de Interior para reforzar los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para luchar contra la inmigración irregular y el narcotráfico y que medios que se están poniendo para frenar la actividad de las narcolanchas en la costa gaditana; así como para exigir el reconocimiento de la Zona de Especial Singularidad para la provincia que niega el Gobierno.