A primeros de noviembre, la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz instó a los Ayuntamientos de San Fernando y de Chiclana al cierre provisional del sendero que une estas localidades por el Parque Natural de la Bahía.
"Debido a los últimos fenómenos meteorológicas, y los muchos daños provocados en distintas instalaciones y accesos públicos en la provincia, en concreto en la Bahía de Cádiz, desde el Gobierno andaluz, a fin de preservar la seguridad de los ciudadanos, informamos que hemos instado a los Ayuntamientos de San Fernando y Chiclana de la Frontera al cierre, de forma provisional, del citado espacio", decía la Junta de Andalucía hace casi cuatro meses.
El sendero del Eurovelo fue inaugurado en octubre de 2022 con una gran aceptación de usuarios, pero ahora se encuentra intransitable por un nuevo vallado y, por el momento, las administraciones no toman medidas para dar con una solución al respecto.
El director de la obra, Indalecio de la Lastra, ha dado su punto de vista sobre la situación a lavozdelsur.es y ha pedido que se desbloquee la situación entre el Ayuntamiento de San Fernando y la Junta de Andalucía.
"Estaba anunciado que iba a pasar esto y la única manera de arreglarlo es que haya transparencia y que lo sepa todo el mundo. Simplemente, ha habido una compuerta del recorrido que ha fallado, que es la que usaba el salinero para controlar los esteros. Se ha roto y hay que arreglarla. Las compuertas duran un tiempo, dependiendo de cómo esté hecha, duran unos años determinados. Ahora se echan las culpas el Ayuntamiento de San Fernando, que es quien ha recibido la obra y la Junta de Andalucía, que es la que cede las instalaciones", señala.
"Al final esto lleva desde el mes de septiembre con mucho peligro. Aunque pone que está cerrado, pero la gente se mete. Sortean como pueden las vallas y continúan porque el resto del recorrido está perfecto. Es un recorrido que tiene mucho éxito porque la gente sale a andar hasta Chiclana y luego vuelve y también hay muchos ciclistas. Eso incluso lo ofertan en los hoteles de la zona como un atractivo por ser un parque natural. Es una pena que por una minucia estemos así cuando esto se resuelve en una mesa tomando un café", afirma convencido.
El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos cree que la solución pasa por una apuesta económica que no debe suponer nada para estas administraciones: "No puede ser que la gente se esté jugando la vida para cruzar de cualquier manera. Alguien se puede caer con la bicicleta al caño por algo en lo que no se ponen de acuerdo porque uno es de un partido y el otro es de otro. Yo he sido el director de una obra que está teniendo mucho éxito e incluso nos han dado varios premios como la Bienal de Arquitectura por hacerlo con poco dinero, pocos medios y con materiales de la zona para que se conserve fácilmente".
"No se puede consentir que esto siga así, cada uno tiene que hacer su trabajo. Es algo que puede costar entre seis mil y ocho mil euros, que no es mucho para una administración y viendo el uso que tiene para muchas personas que lo utilizan como un medio de calidad de vida", finaliza.