Un análisis de la NASA alerta de la rapidez en la crecida del mar debido al cambio climático, y apunta a España como una de las zonas que se verán más afectadas por este fenómeno. De todo el territorio nacional, particularmente la costa gaditana será la más castigada si estos pronósticos sobre la subida del nivel del agua se cumplen.
El calentamiento global está provocando que los glaciares se derritan y que los océanos se calienten y, como consecuencia, sube el nivel del mar a una velocidad nunca antes vista en la historia.
De 2022 a 2023 el nivel global del mar aumentó en 0,76 centímetros, casi cuatro veces más que en el año anterior, según informa el medio francés Le Monde a partir de los datos de la NASA.
Los expertos de esta institución estadounidense culpan en gran medida a El Niño, el fenómeno meteorológico que provoca el calentamiento de las aguas del Pacífico, con temperaturas más cálidas de lo normal en el Océano Pacífico tropical central y oriental. Este fenómeno estaría provocando también cambios en los patrones de precipitación a nivel global.
En el mapa interactivo, puede verse la costa gaditana como una de las zonas señaladas. Para 2050, las proyecciones de la NASA señalan que podría incrementarse en otros 27 centímetros, mientras que para 2030, dentro de tan solo seis años, el aumento sería de trece centímetros.
Unas cifras que pueden parecer banales, pero que no lo son cuando se trata del nivel del mar.
Ya el Instituto Español de Oceanografía apuntaba en un estudio llevado a cabo por un equipo de científicos en junio de 2023 que el ritmo al que se incrementa el nivel del mar desde 2019 es de 2,8 milímetros, casi el doble que la media desde 1948 hasta ese año. Para este estudio se contó con datos tomados en los puertos de Cádiz y Algeciras.
Comentarios