El distintivo Bandera Azul ondeará el próximo verano en 621 playas españolas, seis más que el año pasado, 18 de las cuales estrenan este sello de calidad que reconoce el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que ofrecen a los bañistas. La provincia gaditana ha perdido una Bandera Azul y es la Caleta. Chiclana sobresale en la lista con una mención especial por su inclusividad.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha difundido este miércoles el listado de las 729 Banderas Azules que ondearán en 2022 en 621 playas (7 de ellas interiores) de 250 municipios; 103 puertos deportivos (7 más que el año pasado) y en 5 embarcaciones turísticas sostenibles (3 más que el año pasado) de toda España.
Estas son las playas de Cádiz con Bandera Azul:
- La playa de Getares, en Algeciras.
- Zahara de los Atunes, en Barbate.
- La Cortadura, La Victoria y Santa María del Mar, en Cádiz.
- La Barrosa y Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera.
- Camarón-La Laguna, Cruz del Mar-Las Canteras, Micaela, Regla y Tres Piedras-La Ballena, en Chipiona.
- El Roche, La Fontanilla y Los Bateles, en Conil de la Frontera.
- Fuentebravía, La Puntilla, Santa Catalina (tramo Vistahermosa-Las redes) y Valdelagrana, en El Puerto de Santa María.
- Galeones, La Ballena, La Costilla, Punta Candor, Puntalillo y Rompidillo-Chorrillo, en Rota.
- Camposoto-El Castillo, San Roque, Alcaidesa-El Faro y Cala Sardina, en San Fernando.
- El Palmar, en Vejer.
En cuanto al reparto de Banderas por comunidades, Andalucía es la que más aumenta en playas galardonadas -7 más que el año pasado- y se estrenan la zona de baño continental de La Breña, en Almodóvar del Río (Córdoba) y dos playas en la provincia de Huelva: Los Haraganes, en Ayamonte, y La Casita Azul, en Isla Cristina.
Además se han concedido premios a los municipios que realizan un esfuerzo adicional, más allá de los criterios azules, en distintas temáticas: en Socorrismo y Primeros Auxilios a Ceuta, Chiclana de la Frontera y Torremolinos; en playas inclusivas a Benalmádena, Chiclana de la Frontera y Málaga y en educación Ambiental a Badalona, Burela y Cartagena.