Un total de tres playas de la provincia de Cádiz han recibido las banderas negras con las que Ecologistas en Acción pone el acento, desde el año 2005, en las costas más contaminadas y con una peor gestión del litoral.
El total de banderas negras en toda España asciende a 48 (se dan dos a cada provincia con costa y dos a cada ciudad autónoma). Este año, por primera vez en la historia, una playa ha sido nominada con la bandera negra por culpa de la contaminación por los filtros solares de las cremas de protección solar.
Las causas por las que se han otorgado las referidas banderas son por afecciones a la biodiversidad, dragados y ampliaciones portuarias sin justificación, erosión de las costas, acumulación de basuras marinas, urbanización invadiendo el espacio publico marítimo-terrestre y por afecciones a consecuencia del desarrollo de zonas industriales próximas al mar.
En el caso de Cádiz, las playas con banderas negras son El Palmar (por contaminación), la Mangueta (por extracción ilegal de agua), ambas correspondientes al término municipal de Vejer, y la playa de Barbate, debido a la desaforada construcción urbanística.
En cuanto al resto de Andalucía, han recibido la nada prestigiosa distinción las playas de Cuevas de Almanzora y Costa de Levante de Adra (Almería), La Charca y La Rábita (Granada), La Antilla y Ría de Huelva (Huelva) y Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo y litoral de la provincia de Málaga.