Chipiona está preparada para soportar un tsunami. Así lo confirma la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, que este viernes ha otorgado el reconocimiento de 'Tsunami Ready' a este municipio gaditano. Chipiona participa desde 2020 en este programa de preparación, al haber superado los criterios necesarios para ello.
Como parte de este programa, un proyecto pionero en España, Chipiona ha trabajado en estos años realizando simulacros entre la población, a la que han formado con los pasos a seguir en caso de tsunami, y también con mapas de evacuación. Todo ese trabajo ha culminado este viernes con el reconocimiento para la localidad.
El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha señalado durante el acto que se ha conseguido "lo más importante", que es "concienciar y educar a una sociedad ante un tema tan delicado como un tsunami". Chipiona se convierte, así, en "la primera comunidad preparada para un tsunami y reconocida por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco en España y la quinta en la región", según ha señalado Denis Chang Seng, representante de la secretaría técnica del Grupo Intergubernamental de Coordinación para el Sistema de Alerta Temprana y Mitigación de Tsunamis en el Atlántico Nororiental (ICG/Neamtws) y de la Unesco.
El programa 'Tsunami Ready' abarca desde la evaluación del peligro de tsunami y la cartografía de evacuación, hasta la realización de ejercicios periódicos, como los simulacros, conectando también a los habitantes con los sistemas de alerta. También promueve la participación activa y la colaboración ciudadana, contribuyendo a conseguir el objetivo de "océanos más seguros", según ha explicado este representante.
Cabe recordar que existe un riesgo real de que se produzca un maremoto en el Golfo de Cádiz, como analiza el documental ¿Preparados para el tsunami?, por lo que las medidas de prevención son importantes, pues la exposición y el riesgo son "cada vez mayores" debido al aumento de la población y de las actividades en las zonas consteras, según ha apuntado Denis Chang Seng durante su intervención.