El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes nueve lugares que el Gobierno de España ha declarado como Lugares de Memoria Democrática. Todos ellos pertenecen al periodo liberal y varios de ellos se encuentran en Andalucía, por la importancia que tuvo la región durante esta época del siglo XIX.
En concreto, los lugares elegidos en la provincia de Cádiz han sido el monumento a la Constitución de 1812 situado en la Plaza de España de la capital gaditana y el Real Teatro de las Cortes, en San Fernando. El segundo de estos emplazamientos históricos fue la sede de la constitución de las primeras Cortes españolas en 1810. Posteriormente, y ante la llegada de los ataques franceses, se trasladaron a Cádiz para promulgar la Pepa dos años más tarde.
No son los únicos lugares andaluces que tendrán este distintivo. A partir de ahora también serán Lugares de Memoria Democrática la Plaza de los Mártires del Pueblo y el monumento a Rafael Riego, y la plaza de la Constitución y la escultura a Rafael Riego, en las Cabezas de San Juan; el antiguo convento de San Hermenegildo, en Sevilla; el monumento a Mariana Pineda, en Granada; y la cruz de Torrijos y el monumento a Torrijos en Málaga.
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática rinde así homenaje con esta declaración a los "valores liberales que defendieron figuras del siglo XIX, en su lucha contra el absolutismo y en defensa de la Constitución de Cádiz", ha reseñado el Ejecutivo central en una nota de prensa. Estos Lugares de Memoria se enmarcan en la tradición liberal decimonónica española y en la defensa de la Constitución de Cádiz de 1812, y reflejan la lucha por la conquista de los derechos, las libertades y la democracia, surgida con las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 y, de acuerdo con la Ley de Memoria Democrática, representan a muchos españoles y españolas que lucharon y dieron su vida por la implantación de un sistema democrático en el país, como estaba ocurriendo en los países del entorno.
Comentarios