Una concentración de protesta es la última señal de alarma. Los Caños de Meca y Zahora, en Barbate, paraísos turísticos durante las temporadas vacacionales, se muere de sed en pleno invierno.
Más de un centenar de sus vecinos permanentes (unos 3.000 según varios informes técnicos) se manifiesta contra "el indigno servicio público de suministro de agua" en las dos grandes pedanías barbateñas. Con ese argumento se reunieron en la noche de este miércoles ante el Ayuntamiento de Barbate.
La cita tuvo como escenario la puerta de la casa consistorial y estaba organizada por la Plataforma del Pacto Social por el Agua. Este colectivo vecinal dice reclamar "servicios públicos dignos y soluciones a los problemas con la gestión del agua por parte de la empresa Aqualia".
Los convocantes se declaran sorprendidos por el alto número de vecinos y comerciantes que, a título individual, hicieron acto de presencia. Igualmente, agradecen el apoyo de asociaciones de residentes como Costa de la Luz y Surnatura, de Zahora y Los Caños, respectivamente.
"Muchas viviendas y negocios de Zahora que hasta ahora se abastecían de sus pozos, se ven forzados a comprar cubas de agua porque el nivel de sus pozos ha descendido de manera alarmante y el agua ya sale salobre", destaca el secretario de la asociación de vecinos de Zahora, José Antonio Mármol.
"La situación se está extendiendo por todas partes mientras que Aqualia y el Ayuntamiento, que están siendo investigados por irregularidades en el servicio, eluden sus responsabilidades", afirman los organizadores de la protesta.
"Pasan los años sin un proyecto de ampliación de la red de agua para abastecer a todas las viviendas y negocios de estas pedanías", añaden. Después de la concentración, un grupo de vecinos de Zahora y Los Caños subió al salón de Plenos.
Los manifestantes lucían una pancarta con el lema Agua para los vecinos, no para el golf y los pelotazos en señal de protesta por la aprobación del macroproyecto urbanístico Trafalgar-San Ambrosio que acaba de aprobar el Ayuntamiento de Barbate con los votos favorables del equipo de gobierno (AxSí y PP) y las abstenciones del PSOE o Siempre Barbate.
Con ésta aprobación, afirma la Plataforma del Pacto Social por el Agua, el Ayuntamiento permite construir 2.000 plazas hoteleras, más de 320 apartamentos turísticos y un centro comercial junto a Zahora.
El grupo califica la iniciativa como "una aberración que urbanizaría una superficie de 70 hectáreas de suelo rústico de alto valor ecológico entre el Parque Natural de La Breña y los Llanos de Trafalgar, un espacio protegido, uno de los principales atractivos turísticos de la zona. Algo absolutamente inviable si se respeta la normativa estatal y europea vigente".
"Resulta demencial que no se tenga en cuenta que la grave situación de sequía va para largo"
Los manifestantes afirman que la alarmante escasez de agua y la falta de conducciones es una de las consecuencias "del abandono y del trato discriminatorio de estas pedanías por parte del Ayuntamiento de Barbate", con el abandono de un proyecto para instalar tuberías, afirman, paralizado desde el año 2004.
"Hace 20 años que se les niega a los vecinos la prestación de un servicio básico, un derecho humano, el acceso al agua", sostiene la Plataforma. En paralelo, recuerda su oposición "a ese pelotazo urbanístico insostenible que pretende hacerse a costa de destruir el paisaje y el medio ambiente. Resulta demencial que no se tenga en cuenta que la grave situación de sequía va para largo".
Comentarios