Familias de Cádiz, más cerca de encontrar a los marineros desaparecidos en un naufragio

Un juzgado de Arrecife, cementerio donde se encuentran los cuerpos de los tripulantes del 'Domenech de Varó', concede permiso para abrir los nichos de los cinco que quedaban sin identificar

El puerto de Bonanza, en Sanlúcar.

Los familiares de las víctimas del pesquero Domenech de Varó están de enhorabena. Estaban a la espera de una autorización judicial para poder exhumar los cuerpos hallados en nichos sin identificar del cementerio de Arrecife, en Lanzarote, lugar donde el barco naufragó en 1973 arrebatando la vida a tripulantes de Cádiz, El Puerto, Sanlúcar de Barrameda y Barbate. Un juzgado de Arrecife ha concedido este permiso para la apertura de los nichos de los cinco marineros aun sin identificar.

"Un paso más. La vuelta de los restos de los marineros que perdieron su vida en el naufragio del 'Domenech de Varó' está más cerca", ha compartido la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, que se ha hecho eco de la noticia publicada en Diario de Cádiz.

El arrastrero encalló en la costa de la localidad lanzaroteña de Mala. Solo sobrevivieron dos personas: el patrón de costa del barco, Vicente Pérez, y el marinero José Manga, natural de Sanlúcar. Los cuerpos de ocho fallecidos descansan en el cementerio de Arrecife, aunque cinco de ellos están sin identificar. Las familias han removido cielo y tierra para poder encontrar a sus seres queridos, incluso fundaron una asociación para facilitar esta búsqueda.

De los 12 hombres, se identificaron tres, dos sobrevivieron y siete quedaron en paradero desconocido. Ahora hay cinco lápidas sin nombre y dos cuerpos desaparecidos. A esta información han podido llegar gracias a las hemerotecas y archivos municipales de las islas, asociaciones culturales de memoria histórica e historiadores que les han tendido la mano. El objetivo, comprobar si los restos de sus padres están en Arrecife y recuperarlos. 

El siguiente paso tras la exhumación será obtener muestras para poder hacer pruebas de ADN. Según trasladaba a lavozdelsur.es José Manuel Pose Pena, presidente de la asociación, los familiares ya se han hecho las suyas y han presentado un expediente de jurisdicción voluntaria al juzgado de Arrecife.

El Ayuntamiento de Sanlúcar comenta que sigue apoyando a la Asociación de Familiares y Amigos de las Victimas del Naufragio del Buque Domenech de Varo. "Felicito a Jose Manuel por este nuevo paso dado para que la memoria de estos marineros no caiga en el olvido", añade la regidora.