Ya hace un tiempo que en el ámbito activista y asociativo feminista se habla de feminismos, en plural. Porque no hay un solo feminismo, sino un movimiento diverso con un objetivo común: luchar contra el patriarcado y sus violencias. Por eso, este año la Coordinadora de colectivos feministas de la provincia de Cádiz vertebra de nuevo sus reivindicaciones del 8M en torno a esa diversidad y esa unión de los feminismos en esta lucha.
Este próximo viernes organizan marchas en varias ciudades para reivindicar la necesidad de combatir todas las opresiones.
La Comisión 8M de Cádiz menciona a grupos especialmente vulnerables como son las mujeres con discapacidad, trans, migrantes, racializadas y empobrecidas, con el claro objetivo de construir un movimiento inclusivo y que luche por los derechos de todas. "Las mujeres somos diversas y no nos afectan solo las opresiones de género. No podemos excluir ni encorsetar las discriminaciones; hay personas que están viviendo muchas en el mismo momento, como las mujeres migrantes, racializadas, el colectivo LGTBIQ+, las mujeres trans...", remarca Alba Martínez Rebolledo, representante de esta comisión y de la Coordinadora de colectivos feministas de la provincia. En el movimiento feminista, "tenemos que reestructurar nuestra agenda, y darnos cuenta de que, si queremos seguir avanzando, no puede quedar nadie atrás", explica.
Por ello, este año han optado por repetir este lema que alude a la urgente necesidad del enfoque interseccional y diverso. "Tenemos que entender que, dentro de la genealogía del movimiento feminista, en algunas ocasiones se ha tendido a plantear problemáticas que afectaban a un grupo muy reducido de mujeres: privilegiadas, blancas, con estudios universitarios... Los feminismos antirracistas, por ejemplo, han puesto de manifiesto que romper el techo de cristal no era una preocupación principal para las mujeres racializadas o migrantes, porque no tienen las mismas oportunidades laborales, sufren más discriminación, tienen más problemas de acceso a la vivienda...", señala Alba.
Hacen una mención especial también este año al "imperialismo" por parte de Israel y al genocidio al que están sometiendo al pueblo palestino, con una clara visión anticolonialista, anticapitalista y antiimperialista en sus posturas. "Los feminismos nos queremos volcar no solo en la solidaridad con el pueblo palestino, sino también en exigir una responsabilidad institucional, un compromiso político", explican.
Contra las violencias en todas sus formas
El manifiesto conjunto de la Coordinadora de colectivos feministas de la provincia de Cádiz se centra en la violencia institucional y estructural, con especial enfoque en la precariedad, la cultura de la violación y las violencias de género, pero también, de nuevo con ese enfoque interseccional e inclusivo, en la falta de atención desde las instituciones a las mujeres migrantes y racializadas, a las víctimas de trata a las infancias trans y al colectivo LGTBIQ+.
"Igual que exigimos desde el movimiento feminista que se incluya la perspectiva de género y la mirada feminista en todos los movimientos, tenemos la responsabilidad de incluir la mirada antirracista, la mirada de la diversidad sexual y de género, la mirada anticapacitista… No podemos exigir a otros movimientos sociales lo que no nos exigimos a nosotras", declara Alba Martínez Rebolledo.
Bajo el lema '¡Feminismos diversos, unidos y en lucha!', habrá un total de cinco marchas en la provincia. En Cádiz, el inicio de la manifestación será a las 18.00 en la Plaza de Asdrúbal, mientras que en Jerez el punto de encuentro será la Plaza del Arenal, también a las 18.00. A la misma hora comienzan las marchas en El Puerto de Santa María (Avenida de la Libertad) y Sanlúcar (Plaza del Pino), mientras que en La Línea comenzará a las 19.00 en la calle Málaga, en la sede de la Asociación Periañez. También se celebrarán actos por el 8M en otras ciudades, como en la Plaza de las Bodegas de Chiclana a las 18.30 y en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en San Fernando (calle Real 175) a las 18.00.
No es un secreto que hay algunas cuestiones que dividen al movimiento feminista, como la inclusión de las personas trans en el movimiento. Por eso, este año vuelve a haber dos marchas diferenciadas en la capital gaditana. Además de la organizada por la coordinadora provincial, con ese enfoque más inclusivo, tendrá lugar también otra marcha, convocada por Feministas de Raíz Cádiz, RadFem Cádiz y Carnaval Feminista, en la Plaza de San Juan de Dios a las 18.30.
La capital gaditana también recordará a las mujeres asesinadas en 2023, sumándose así a la acción nacional que se repetirá en distintos puntos del país. En el caso de Cádiz, se homenajeará y recordará a todas las mujeres víctimas de la violencia machista en Andalucía a las 19.00 en la Plaza del Palillero.
Así, este viernes 8 de marzo el movimiento feminista sale a las calles de la provincia a reivindicar una sociedad más justa, una sociedad feminista.