"Nos enfrentamos a la amenaza real y presente del desarrollo privado. Existen planes para convertir nuestro amado faro en un establecimiento hostelero lujoso. Esto no solo limitaría el acceso público a este monumento histórico, sino también podría poner en peligro su conservación", sostiene la plataforma Los Caños denuncia en Charge.org, donde este martes han empezado a recoger firmas. El motivo que les ha llevado a ello es que han visto movimiento de excavadoras en el recinto. Algo que les ha hecho sospechar sobre el futuro de uno de los faros más famosos del mundo, el segundo más antiguo de España.
La presencia de la maquinaria ha hecho saltar las alarmas en redes sociales, donde muchas personas han defendido a capa y espada un monumento testigo de la batalla de Trafalgar hace más de 200 años. Este temor nace de que en años anteriores ya se han planteado algunos proyectos de rehabilitación de este enclave.
La cuenta Los Caños ha compartido un enlace al proyecto de rehabilitación de Iniesta Nowell Arquitectos, dedicados al desarrollo de proyectos de edificación, rehabilitación, reformas y urbanismo desde 1981 en Jerez. "Alguien se ha equivocado relacionando una propuesta hecha por nosotros en 2015 con unas obras que se están ejecutando ahora", dice a lavozdelsur.es. Después, han compartido la iniciativa de Floatel Hideway, a última empresa que se ha interesado por el este faro, liderada por Tim Wittenbecher y Marc Nagel, que tienen como objetivo ofrecer escapadas diferentes en faros de toda Europa en los próximos diez años. Según explican en su web oficial, han conseguido cerrar las concesiones a largo plazo en el faro gaditano, y en el Faro de Cudillero de Asturias, y en los italianos de Ischia, Faro Imperatore, en Puglia y Faro San Domino, y el Faro Spignon en la laguna de Venecia.
Muchas personas han reaccionado a estas publicaciones, incluso algunas han propuesto una manifestación en el Faro.
"El pueblo siente el faro como la representación de nuestras vidas e infancias. Es la luz que nos ha acompañado siempre y que nuestros fareros han cuidado y compartido con nosotros. Que quieran convertir un monumento histórico en un Airbnb, no es solo cargarse nuestro faro, es el comienzo de prostituir un lugar virgen, mágico y salvaje a cambio de dinero", dijo una persona.
Sin embargo, la Junta de Andalucía ha confirmado que se trata de unas actuaciones para la evaluación del potencial arqueológico del Faro. "Las obras actuales corresponden a trabajos de índole arqueológica. No obstante, seguimos con ojo avizor, atentos a cada paso, protegiendo nuestro hogar", ha compartido la cuenta.
El Faro de Trafalgar fue objeto de licitación para una concesión administrativa como centro de interpretación, hostería y hostelería, acogiéndose al programa del Ministerio de Fomento "Faros de España" en el año 2015. En ese año, Iniesta Nowell Arquitectos ya realizó una propuesta. "Un pequeño hotel, si se puede llamar así porque eran tres habitaciones, y un pequeño restaurante. Había una protección muy alta sobre el edificio y había que respetar el volumen y el entorno con una propuesta que pasara desapercibida", recuerda la empresa. Por problemas burocráticos con la línea de deslinde marítimo terrestre, la concesión no prosperó y hubo que desestimarla en 2018.
"Es una cuestión que depende de la autoridad portuaria y no es una experiencia aislada, esto mismo se ha venido autorizando en faros de toda España de un tiempo a esta parte", comenta el estudio de arquitectos. Actualmente, el mantenimiento del faro de Trafalgar es competencia de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
Comentarios