La fiesta del Carmen: en la mar y tierra adentro

La provincia celebró de múltiples formas la fiesta de la Patrona de la gente del mar. En la ciudades costeras se localizaron las celebraciones más singulares y ancestrales en las que imágenes de la Virgen fueron las más marineras

La Virgen del Carmen de Cádiz en su paso de palio.
La Virgen del Carmen de Cádiz en su paso de palio.

La ciudad de Cádiz celebró con gran ambiente la festividad carmelita con la procesión de la Virgen del Carmen del barrio del Mentidero. La procesión recuperó el itinerario costumbre que s dejó por las medidas durante la pandemia: calle Buenos Aires, Calderón de la Barca y Plaza de Mina. La música fue de calidad con la conocida banda de música de La Oliva de la población sevillana de Salteras.

Siguiendo con el denominador común de lo que fue en todas las ciudades, la festividad carmelita contó en Cádiz con una gran presencia de público.

En El Puerto de Santa María, la procesión poco antes del encuentro entre las imágenes marinera y de la ciudad.
En El Puerto de Santa María, la procesión poco antes del encuentro entre las imágenes marinera y de la ciudad.

El Puerto de Santa María

En El Puerto de Santa María se da la circunstancia que la tradición manda dos celebraciones distintas, una en la mar y muy de lo pescadores y otra más sometida a la heterodoxia de una procesión. Sin embargo, amabas imágenes llegan a encontrarse en un momento de la tarde noche.

Esa particularidad reunió a una muchedumbre que no quiso perderse ese instante. Ante el monumento marinero en la avenida de Bajamar se produjo ese instante. A las ocho de la tarde salió  de su capilla la Virgen del Carmen en su paso, la otra procesión que en este caso recorrió las calles del centro portuense. El rezo ante las dos imágenes rememoró la protección que se pide a la Patrona porque las aguas sean mansas y la pesca sea buena.

Espectacular ambiente en Barbate durante la procesión de la Virgen.
Espectacular ambiente en Barbate durante la procesión de la Virgen. 

Barbate

El barco pesquero ‘Juan y Manoli’ fue la encargada en Barbate de llevar a la Virgen del Carmen desde la lonja en su paseo por el mar, tras haber llegado hasta el lugar en procesión.

La liturgia que se sigue es curiosa y muy de allí, desde el sorteo para elegir la embarcación donde subirán la Virgen hasta el final, ya de regreso a la capilla, donde se realiza la entrega del testigo entre embarcaciones y el canto de la Salve.

Todo tuvo lugar ante un gentío en el que se mezclaban los barbateños y los muchos visitantes que en estos días pasan sus días de descanso y al mismo tiempo, viven las octubre de la localidad.

La Virgen del Carmen Atunera de Chiclana, embarcada.
La Virgen del Carmen Atunera de Chiclana, embarcada. 

Chiclana

En Chiclana también fue muy especial ya que es otra de las localidades con tradición marinera donde confluyen dos celebraciones: El Carmen marinero y la de la ciudad.

A primera hora tuvo lugar el traslado de la Virgen del Carmen Atunera hasta la capilla de Sancti Petri, punto de salida de las embarcaciones que han recorrido el caño y la playa de la Barrosa. Evidentemente ha sido el momento más participado por la gente de la mar de Chiclana y los propios ciudadanos además de sumarse una gran cantidad de visitantes.

La segunda de las citas tuvo lugar con la procesión por las calles del centro de la imagen del Carmen que salió desde la iglesia de San Sebastián.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído