“Es inaudito que una concejala del gobierno municipal de Algeciras, a la que la Fiscalía pide más cuatro años de cárcel, siga en su puesto como si nada hubiera pasado”, señalan desde el Círculo de Podemos Algeciras. Es por eso por lo que, desde la formación morada, creen imprescindible que el alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), dé explicaciones públicas de por qué no se la cesa de sus funciones tras la apertura de juicio oral por la supuesta comisión de los delitos de revelación de secretos, contra la integridad moral, y coacciones.
Hay que recordar que los hechos por los que se ha abierto juicio oral a Laura Ruiz, delegada de Educación, Alumbrado, Pesca y Medio Ambiente se produjeron en 2017 cuando la acusada, supuestamente publicó un anuncio de carácter sexual utilizando el nombre y teléfono del abogado de su exmarido.
En este mismo sentido se ha pronunciado Juan Familiar, coordinador de Podemos en Cádiz: “Es inadmisible que el Partido Popular de Algeciras quiera seguir del lado de la corrupción, manteniendo a la delegada tras ser imputada por la Fiscalía, siguiendo la misma línea que ya tuvo con el teniente de alcalde Luis Ángel Fernández por el caso de la venta de puestos de trabajo en el Puerto de Algeciras”. Para Familiar, la inacción del alcalde en este tema es "fruto de los continuos casos de corrupción en la política española. Creo que los ciudadanos cometemos un grave error al acostumbrarnos a que un partido sea corrupto, y terminemos por no sorprendernos con este tipo de asunto. El mismo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, aparece en los papeles de Bárcenas por recibir pagos en B por valor de 600.000 euros, lo que no hace más que demostrar que, ni son casos aislados ni es el Partido Popular de antes, sino que la corrupción del PP es sistémica”.
En Podemos Algeciras tampoco entienden como la formación política Ciudadanos (Cs) sigue callada en este asunto, “no olvidemos que desde Ciudadanos, que gobierna la localidad en coalición con el PP, han presumido en multitud de ocasiones de ser los adalides de la lucha contra la corrupción. No hace mucho pedían la dimisión de Salvador Illa alegando que no se podía ser Ministro a tiempo parcial, pero parece que para Ciudadanos si se puede ser concejala a medio tiempo en Algeciras", señalan desde la formación.