La presidenta de la Diputación, Irene García, ha mantenido un encuentro con el gobierno provincial con objeto de coordinar toda la actuación de la institución y alinearla hacia el que será su objetivo básico durante las próximas semanas: la detección y canalización del mayor número de proyectos que puedan acceder a los fondos Next Generation, impulsados por la Unión Europea como instrumento de recuperación en respuesta a la pandemia.
Cabe recordar que la Diputación ha sido encomendada por la Junta de Andalucía para recopilar y canalizar aquellas iniciativas de todos los ayuntamientos de la provincia que puedan ser beneficiarias de la dotación presupuestaria al amparo de los fondos Next Generation que correspondan a la Comunidad Autónoma. Todas esas iniciativas deberán ser presentadas oficialmente antes del próximo 31 de diciembre.
Irene García ha destacado que “estamos en un momento en que nos toca ser ambiciosos a la hora de poder acceder a una oportunidad única de la mano de estos fondos extraordinarios” que pueden beneficiar tanto a iniciativas impulsadas por instituciones públicas como por el sector privado. “Como sucede en otras partes de España y de prácticamente todo el mundo, nuestra provincia está siendo castigada duramente por la crisis de la COVID-19. Esta situación está siendo incluso más grave aquí, debido a nuestras debilidades estructurales y a nuestro problema tradicional de desempleo, y no podemos dejar pasar esta oportunidad”, ha explicado.
Por este motivo, y en aras a optimizar todas las posibilidades que se deriven de los fondos Next Generation, el Gobierno de la Diputación desplegará en las próximas semanas una intensa actividad de contactos con otras instituciones y con representantes de la sociedad civil, los agentes económicos y sociales y el tercer sector, “todo con vistas a que saquemos el máximo partido a esta convocatoria”, ha afirmado la presidenta.
En esta línea de actuación, la Diputación ha creado esta misma semana la ‘Comisión técnica Next Generation’, con el objetivo de contar con un instrumento operativo desde el punto de vista del funcionamiento interno, de manera que impulse aquellos proyectos propios susceptibles de ser beneficiarios de estos fondos y pueda asesorar a todas aquellas entidades interesadas en acceder a los mismos.
Paralelamente, Irene García convocó ayer un encuentro con los presidentes de las distintas mancomunidades de municipios de la provincia, con vistas a que esas entidades se impliquen igualmente en esa estrategia de movilización de proyectos propios y de los que puedan ser impulsados por los ayuntamientos. De hecho, y con el mismo objetivo, la presidenta de la Diputación mantendrá la próxima semana reuniones telemáticas con todos y cada uno de los municipios gaditanos a través de encuentros de ámbito comarcal en los que también estarán representadas las respectivas mancomunidades.
De hecho, se siguen cerrando citas de una intensa ronda de contactos con los diferentes municipios para informarles sobre esta iniciativa, resolver dudas y presentarles la nueva herramienta que la Diputación pone a su disposición para que sus proyectos puedan integrarse en la oferta en plazo y forma, con opciones de ser seleccionados como beneficiarios de los fondos. En el caso de los ayuntamientos, las reuniones con los municipios se harán por grupos comarcales en sesiones en las que también estarán invitadas las mancomunidades, salvo en el caso de la Costa Noroeste, en la que sólo estarán presentes los ayuntamientos, ya que esta área geográfica no cuenta con mancomunidad.
España va a recibir 140 mil millones de euros del Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea. Entre 60 y 80 mil millones serán ayudas directas. Las propuestas pueden ser planteadas por los ayuntamientos, así como otras instituciones públicas, la iniciativa privada y la ciudadanía. La Diputación desarrolla el papel de ventanilla única administrativa.
Ocho áreas de gestión del Gobierno provincial forman parte de la ‘Comisión técnica Next Generation’. Se trata de las de Presidencia, a través de la delegación de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital; Coordinación y Desarrollo Productivo y Social, en la que se incluye Turismo; Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible; Desarrollo de la Ciudadanía; Cooperación y Asistencia a Municipios; Igualdad; Desarrollo Local y Empleo, que a través del IEDT, se encargará de la función ejecutiva.