"La FP pública en Andalucía se sostiene gracias a 224 millones de euros de Pedro Sánchez"

El secretario general del PSOE en Cádiz, Ruiz Boix, reclama a la Junta que "acompase" esta "apuesta" del Gobierno para ofrecer plazas públicas en la provincia

Juan Carlos Ruiz Boix, secretario del PSOE en Cádiz, durante una rueda de prensa con un vídeo del PP de Andalucía al fondo.

El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado el "impulse histórico" que el Gobierno de España le ha dado a los estudios de Formación Profesional a lo largo de los últimos años. 

Así, Ruiz Boix dice que el punto de partida ocurrió en el año 2018 cuando la Formación Profesional no contaba con una financiación suficiente y destaca la inversión de más de 6.500 millones de euros, "un 550% que en los años del Gobierno de Rajoy".    

De hecho, precisa que “las CCAA han pasado de recibir 78 millones a 588 millones de euros para poder desarrollar la transformación y modernización de estos estudios que el PSOE consideraba necesaria”. Ruiz Boix cnsidera que se ha logrado uno de los objetivos y es reducir la tasa de abandon educativo temprano del 17,9 por ciento al 13,7 por ciento y al hilo se congratula de que “el año pasado el número de estudiantes subió un 36,7 por ciento”. 

El dirigente socialista considera que “se ha hecho un importante esfuerzo por ofrecer titulaciones que estén adaptadas al mercado laboral, de hecho se han creado 142 nuevas cualificaciones profesionales, 11 nuevos ciclos formativos y 26 nuevos cursos de especialización”.

En el caso de la provincia de Cádiz, Ruiz Boix advierte de que “corresponde a la Junta acompasar esa apuesta del Gobierno por la innovación y tratar de adaptar la oferta educativa de los ciclos a los sectores productivos de la zona, en especial, aquellos sectores estratégicos que están demandando mano de obra cualificada como la construcción aeronáutica o naval, así como tood el campo que se abre en las nuevas energías como el hidrógeno verde por ejemplo”.    

El diputado del PSOE asegura que el Gobierno de España en estos años ha logrado que la FP no se considere un itinerario formativo de segunda categoría y hace hincapié en que la FP dual ha mejorado la cooperación con las empresas y la acreditación de competencias profesionales. 

No obstante, el líder socialista cree que “en la provincia aún queda mucho por hacer para avanzar y sacar todo el partido” y apunta que Cádiz con un 39,5 por ciento es la tercera provincia de Andalucía con una menor tasa de inserción laboral para sus estudiantes de FP, mientras la media andaluza es del 45,6%. 

Por encima de todo, Ruiz Boix exige al PP que abandone la apuesta por las privatizaciones en la FP dado que “lo único que puede hacer es alejar a los jóvenes de las posibilidades que tienen dentro del Sistema público en las aulas de capacitación digital, de tecnología aplicada, aulas de emprendimiento o de los proyectos de investigación y transferencia del conocimiento o del aprendizaje en la Red nacional de centros de excelencia de FP”.

El secretario general abunda en que “la oferta disponible en la FP pública en Andalucía es claramente insuficiente para atender la demanda existente ya que 30.000 estudiantes no pudieron acceder a la primera opción que demandaron el año pasado en la FP pública y este curso vamos a pedir datos al Gobierno andaluz para ver qué ha pasado”. 

“La realidad es que la FP pública en Andalucía se sostiene gracias a los 224 millones de euros que Pedro Sánchez ha destinado a nuestra Comunidad Autónoma para crear plazas públicas y consolidar la transformación de la Formación profesional. Mientras tanto el gobierno de Moreno Bonilla junto con la nueva consejera de Educación a lo único que se han dedicado es a cuestionar la nueva Ley de Formación Profesional y a abrirle las puertas de par en par a la formación privada”, dice el secretario de los socialistas gaditanos.

"La apuesta por la privada hace que la Junta tenga serias dificultades para localizar empresas donde el alumnado de la pública pueda desarrollar sus prácticas porque, como la FP privada dispone de más recursos económicos, firman acuerdos con las compañías para garantizar estas prácticas y contra eso, la pública no puede competir”, concluye.