El alga asiática supone un auténtico martirio para los pescadores artesanales que, a diario, salen a pescar en la Bahía con gran incertidumbre. Esta especie invasora hace estragos desde hace cinco años y, con más fuerza, este verano en el que el acuerdo con Marruecos ha finalizado. Los pescadores de Conil y Barbate no se han quedado de brazos cruzados y se han concentrado en la mañana de este lunes en el puerto barbateño para reivindicar los problemas por los que está pasando el sector.
La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil (OPP72), destaca que, aunque el problema del alga se está paliando con ayudas, "hace falta un proyecto y una revisión a largo plazo, porque una ayuda sirve unos meses, pero el problema es de futuro, el alga está ahí siempre".
También ha apuntado a otro problema con el atún, ya que era una especie estacional que estaba de paso y ahora se han detectado comunidades de atunes permanentes en la zona, lo que hace que otras especies locales que siempre han estado por la zona desaparezcan. Por ello, se está trabajando con el Ministerio para repartir una parte de la cuota de atún al sector de los barcos artesanales.
Pero el quid de la cuestión ha sido Marruecos, protocolo de pesca que ha expirado este 17 de julio y está a la espera de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Tomás Pacheco, de la Cofradía de Pescadores de Barbate, ha señalado que la situación con Marruecos es "la pérdida de un caladero en el que se ha faenado desde hace más de 70 años". En cuanto a la situación actual, ha afirmado que "el tipo de ayuda que ha puesto la Secretaría General de Pesca deja mucho que desear y a la flota andaluza casi la deja sin opción de cobro".
Pacheco ha señalado que la situación con Marruecos afecta a unos 15 barcos y 300 familias en Barbate con "un futuro incierto, porque tendremos que irnos al Golfo de Cádiz y saturarlo un poco más". Inés Domínguez, gerente de la Organización de Productores Pesqueros número 6 de Barbate, ha lamentado que "no han permitido ni una mínima prórroga para terminar el año, lo cual no se entiende porque la sentencia no es firme, el acuerdo se habría podido prorrogar hasta diciendo y han acortado seis meses de una economía que para Barbate y Conil es fundamental".
"Son muchas licencias y es mucho el dinero que han invertido los barcos de la zona en este acuerdo y ahora el Ministerio paga con una ayuda que a priori solo cuatro barcos andaluces van a tener posibilidad de acogerse", ha añadido la gerente, que ha subrayado que "no queremos ayudas, queremos un convenio nuevo, y lo que tenían que habernos dado es una sola indemnización por el lucro cesante, por toda aquella economía perdida".
Luis Planas lanza un mensaje de tranquilidad
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la Orden de 12 de julio de 2023, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se convocan ayudas para armadores de buques pesqueros españoles afectados por la paralización temporal de la actividad pesquera debido a la no renovación del protocolo del Acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos.
Luis Planas han remarcado así que se han habilitado ayudas, cofinanciadas entre la Comisión Europea y el Gobierno, para los barcos y los tripulantes afectados por el fin del protocolo, a través de la línea "parada temporal" del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), con el objetivo de agilizar la recepción de las ayudas.
Según el Ministerio, España logró 92 de las 128 licencias para pescar en aguas marroquíes, pero solo 21 barcos solicitaron licencia en los años 2021, 2022 o en 2023. El Gobierno busca la renovación de este acuerdo que, según Planas, "avanza y resuelve problemas".
El ministro lanza "un mensaje de tranquilidad al sector, porque todos los barcos que hayan faenado al menos 20 días en tres años -del 2021 al 2023- en aguas marroquíes tendrán acceso a una ayuda para compensarles por el fin del acuerdo".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confía en que "pronto" se pueda renovar el protocolo entre la UE y Marruecos y ha valorado las ayudas que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado para los pescadores afectados. "Se está trabajando en el nuevo protocolo de acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos". "España y la Comisión (Europea) estamos trabajando de una forma denodada", y la renovación del acuerdo es algo que "está avanzado" y "esperemos que pronto pueda ser una realidad", ha dicho.
La posición del Gobierno "es inconcebible"
La portavoz de Adelante Andalucía y candidata al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz, Teresa Rodríguez, ha tildado de "inconcebible" la posición del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "al romper los acuerdos con el Frente Polisario como la autoridad de la zona, para defender los intereses de Marruecos una vez más".
Desde la lonja pesquera, ha trasladado al sector de "pequeños pescadores" de esa localidad y de la también gaditana de Conil el apoyo de su formación. "Tiene que haber una compensación por los efectos de todas las situaciones que les han complicado la vida a la hora de desarrollar su labor", ha sostenido la candidata de Adelante, que ha reivindicado que "la pesca artesanal es la más sostenible, la que genera más empleo y más economía local alrededor de sí misma".
Teresa Rodríguez ha defendido además que en el reparto de las cuotas de pesca del atún rojo se tenga en cuenta "el criterio de reparto del 10% de más que hay para compensar a la flota que se ve afectada por el alga invasora".
Ha señalado que "hacen falta más medios para poner solución a todos los problemas que están afectando a la pesca artesanal", y que tiene que haber "una coordinación más fluida entre las administraciones del Estado para que se haga una investigación seria sobre el origen de esta plaga y las responsabilidades de algunas empresas de transporte que pueden haber incurrido al traernos esta invasión".
Comentarios