EL SECTOR GANADERO, DEBIDO A LA GRAVE SITUACIÓN QUE ESTÁ SUFRIENDO, NO SE VE CON ÁNIMOS DE PARTICIPAR EN LA FERIA DE PRIMAVERA DE VEJER
Los ganaderos que iban a acudir a la Feria de Primavera de Vejer, con una importante presencia histórica de animales de raza, han anunciado que no acudirán este año por la crisis que enfrenta el sector. Las circunstancias actuales y la difícil realidad del sector ganadero y agrícola les ha llevado en los últimos meses a un estado de preocupación y desánimo, afirman en un comunicado, difundido por el propio Ayuntamiento. "Las dificultades administrativas, sanitarias y económicas a las que se enfrentan día tras día hacen que sea cada vez más difícil mantener las ganaderías de manera sostenible".
Es por ello que, tras más de un mes y medio de contactos con la Delegación de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Vejer, se ha tomado la decisión de no participar en el tradicional Concurso Morfológico de ganado selecto Retinto y el Concurso de ganado de Raza Limousín de la próxima Feria de Primavera de Vejer de la Frontera 2024. Asimismo, a día de hoy está en el aire su "participación en otras ferias a las que venían asistiendo cada año como es el caso de Medina Sidonia, habiendo comunicado ya la mayoría de ganaderías su intención de no acudir".
Una difícil decisión ya que en esta feria es el ganado, las ganaderías y los ganaderos vejeriegos los principales protagonistas de este evento, en una feria que goza de gran prestigio en la provincia, indican. Desde el sector esperan que dicho cambio a mejor se produzca y pondrán todo su empeño para que la próxima edición de la feria sea un éxito de participación y mejore año tras año.
No obstante, desde Delegación de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Vejer, que dirige el concejal Manuel Jesús Melero, se está trabajando para que el recinto ganadero acoja una exposición de ganado equino, con el objetivo de que la ganadería siga siendo la principal protagonista de la Feria de Primavera.