A.D.S, J.C.S y ES.G.C, de 47, 57 y 35 años, vecinos de San José del Valle, han sido detenidos como presuntos autores de la oleada de robos que venía atemorizando a la localidad de la provincia de Cádiz desde hace meses. Hasta once delitos de robos con fuerza se les imputan.
La Guardia Civil, en el marco de la operación Cupre, ha desarticulado un grupo criminal dedicado a los robos con fuerza, que se cometían de forma indiscriminada en el interior de viviendas, establecimientos públicos y hasta un colegio de San José del Valle. Los ladrones se llevaron 400 litros de gasoil, así como cobre del alumbrado público y de la planta fotovoltaica de la localidad, pendiente de valoración de las empresas perjudicadas.
La Benemérita ha detenido a tres personas y se investiga a otra como autores de once delitos de robo con fuerza cometidos en San José del Valle. Del mismo modo se han incautado diversas herramientas utilizadas para cometer los delitos y gran parte del cobre sustraído. Los autores han sido puestos a disposición judicial, donde se ha decretado su libertad con cargos.
Los hechos venían sucediendo desde el pasado mes de noviembre, cuando los guardias civiles del puesto de Jerez y San José del Valle tuvieron conocimiento de varios delitos de robo con fuerza en las cosas que se estaban produciendo en dicha localidad, por lo que se dispuso un dispositivo policial con la intención de esclarecer la autoría de éstos robos y mermar la alarma social generada entre los vecinos.
Con las primeras informaciones que manejaban los investigadores tras tener conocimientos de los robos, comprobaron que los hechos eran cometidos en lugares seleccionados de forma indiscriminada, ya que se producían en cualquier ámbito, como un establecimiento público, escolar, viviendas, cobre del alumbrado público y de la planta fotovoltaica, así como 400 litros de gasoil de camiones que estaban realizando su actividad dentro de la cantera de la localidad.
Durante las prácticas de gestiones en la investigación, entre las que se realizaron numerosas vigilancias discretas e inspecciones en lugares y establecimientos sospechosos de haber recepcionado los efectos ilícitos, los guardias civiles pusieron sobre la pista a un grupo criminal asentado en la localidad de San José de Valle y con un amplio historial de antecedentes por delitos contra el patrimonio, desórdenes públicos y contra las personas.
Los guardias civiles, conocedores de la actividad delictiva que realizaba esté grupo criminal formado por tres hombres y una mujer, procedieron el pasado 23 de enero a su desarticulación con la detención de tres de los componentes y a la investigación de otro en la localidad de San José de Valle, consiguiendo del mismo modo recuperar diversas herramientas utilizadas para cometer los robos, así como, gran cantidad del cobre sustraído el cual está pendiente de valoración por parte las empresas perjudicadas teniendo en cuenta, que la cuantía que suponen los daños causados y la puesta de nuevo en servicio de la línea aumenta de forma significativa el valor económico para su restitución.