El Gobierno no pondrá peajes en la AP-4 ni en otras autovías gracias a un pacto con Bruselas

El PSOE de Cádiz celebra el acuerdo y sostiene que Pedro Sánchez dijo la verdad "ante las mentiras de la derecha"

La localidad de Las Cabezas, vista desde la autopista entre Sevilla y Cádiz, en el tramo donde se ubicaba el antiguo peaje de la AP-4.
La localidad de Las Cabezas, vista desde la autopista entre Sevilla y Cádiz, en el tramo donde se ubicaba el antiguo peaje de la AP-4.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha celebrado que el Gobierno de España haya logrado en Bruselas un acuerdo para evitar el uso de peajes en las autovías del país a partir de 2024, ratificando así la Comisión europea al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando mantuvo que no se iba a implantar por parte del Gobierno de España ningún sistema de pago por el uso de las carreteras.

“Bruselas confirma que Pedro Sánchez dijo la verdad cuando señalaba que las autovías en España no iban a tener peaje a pesar de las mentiras de la derecha, a pesar de las mentiras intencionadas que tanto el Partido Popular como Vox vertieron durante toda la campaña de las generales el 23 de julio, engañando y mintiendo señalando que vamos a tener que pagar por el uso de las autovías de la provincia de Cádiz”, ha señalado Ruiz Boix que considera que “todos aquellos que dieron pábulo a sus mentiras deberían de rectificar respecto al engaño a la ciudadanía que pretendieron”.

Remarca el líder del PSOE que “hoy Bruselas confirma que va a seguir siendo gratuita como así lo dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez” y recuerda que “Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno que liberalizó la autopista de peaje entre Jerez y Sevilla, esa es la realidad fue el 31 de diciembre de 2020 y son ya casi tres años de autopista liberalizada”. 

“Eso es lo que vamos a seguir prestando, los mejores servicios para las gaditanos y los gaditanos cumpliendo siempre nuestros compromisos electorales”, concluye el mandatario socialista.

La UE no se ha pronunciado aún sobre el acuerdo

La Comisión Europea ha confirmado este jueves la petición del Gobierno español de eliminar del plan de recuperación la introducción de peajes en autopistas en 2024, aunque los servicios del Ejecutivo comunitario continúan aún trabajando en su evaluación.

Zona de la AP4, entre Jerez y Sevilla, en una fotografía de archivo.
Zona de la AP4, entre Jerez y Sevilla, en una fotografía de archivo.

Si bien el Gobierno asegura que ya está cerrando los últimos flecos de las negociaciones para eliminar definitivamente este compromiso, Bruselas aún no se ha pronunciado sobre el pacto. "Se ha avanzado mucho y se están manteniendo conversaciones constructivas con las autoridades españolas con vistas a finalizar la evaluación lo antes posible", ha confirmado una portavoz de la Comisión a Europa Press.

Las mismas fuentes han recordado que se comunicará la conclusión de la evaluación del plan revisado, que movilizará 94.000 millones de euros adicionales para España, en cuanto los servicios comunitarios lleguen a esa fase. Bruselas ya confirmó en julio que la medida inicial de peajes aparecía en el plan de recuperación español que fue aprobado tanto por Bruselas como por los Estados miembro y aparecía ligado, en concreto, al desembolso del quinto tramo, que asciende a más de 8.000 millones de euros.

Sin embargo, este pasado martes, la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, apuntaba en el Parlamento Europeo que "las condiciones que se daban en el momento en que se presentó la medida no son las mismas que en la actualidad".

Por eso, desde la cartera que dirige Raquel Sánchez aseguran ser "optimistas" respecto al resultado final de las negociaciones: "La Comisión está analizando nuestro planteamiento y hay una visión compartida que nos permite ser optimistas, pero aún no tenemos una respuesta oficial de la Comisión". Debido a que si una medida se suprime sin alternativas validadas por Bruselas puede suponer un recorte de los fondos, Sánchez recordó que el Gobierno ha presentado a la Comisión una serie de "propuestas alternativas" al despliegue de peajes que buscan "reforzar" otras medidas que ya se han aplicado y entre las que subrayó los esfuerzos por incentivar el transporte público y el ferroviario.

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S. C.

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