La subdelegada del gobierno en la provincia de Cádiz pide "lealtad institucional" y colaboración de todas las administraciones para tratar de "minimizar las molestias a los ciudadanos" que causará el cierre del puente José León de Carranza a partir de las 21 horas de este domingo, 17 de marzo.
Blanca Flores Cueto es consciente del severo impacto que, en forma de atascos y desvíos, tendrá esta medida en los desplazamientos diarios de miles de residentes en la Bahía de Cádiz, sobre todo, y de la provincia.
El puente más antiguo, 55 años en octubre, será cerrado al tráfico durante al menos cuatro meses a partir de las 21 horas de este domingo 17 de marzo
El cierre del puente más antiguo (octubre de 1969) de los dos que conectan Cádiz con la Península Ibérica (hay una tercera unión: la autovía con San Fernando) se prolongará durante cuatro meses como mínimo.
Durante ese tiempo, la Bahía, la provincia y la ciudad tendrán apenas diez carriles como unión terrestre durante un tercio del año.
La subdelegada admite las dificultades que genera la reparación pero recuerda su importancia, casi necesidad por un concepto básico de seguridad: "Supone una inversión de más de tres millones de euros que van a permitir contar con un puente Carranza casi nuevo".
El desgaste y el deterioro de una infraestructura, el primer viaducto que tuvo Cádiz sobre la Bahía hace casi 55 años, provoca que estos trabajos de reparación impliquen la sustitución de vigas y soportes, concretamente en el dañado vano número 30.
La renovación permitirá ahora aplicar materiales de última generación, más resistentes a la corrosión marítima.
Subdelegación del Gobierno en Cádiz acogía en la tarde de este martes, último previo al corte de tráfico, una reunión técnica para coordinar las medidas a adoptar para asegurar la fluidez del paso de los vehículos.
Información y medidas
La representación del ejecutivo central en la provincia recuerda que la ordenación del tráfico dentro de la ciudad de Cádiz es responsabilidad del Ayuntamiento y que en las reuniones mantenidas hasta ahora los técnicos ministeriales hicieron sugerencias de ordenación que han sido aceptadas en buena parte.
El Ministerio ha financiado y fabricado la cartelería provisional que operarios contratados por el Ministerio ya colocan dentro de la ciudad. Las carreteras CA-35 (nombre técnico del segundo puente, el de la Constitución de 1812) y CA-33 por San Fernando son las alternativas de circulación.
Desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, de la Dirección General de Tráfico (DGT), se realizará una monitorización continua de las alternativas existentes al tramo cortado por obras, informando de las posibles incidencias en coordinación con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
La Dirección General de Tráfico hará una "monitorización continua" con sus cámaras del tráfico alrededor del segundo puente y en la autovía de San Fernando
Para ello, se utilizarán los diferentes sistemas inteligentes disponibles, como los paneles de mensajes variables existentes en el entorno, seguimiento por cámaras en circuito cerrado de televisión y monitorización de intensidades de circulación.
El Estado ha coordinado con el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Junta de Andalucía el uso de un carril añadido del puente (en el margen exterior, separado del resto) por autobuses interurbanos, aunque sólo en sentido de entrada a Cádiz. Habitualmente, está cerrado, destinado a la conservación.
Queda restringido al horario de funcionamiento de las líneas metropolitanas, de lunes a viernes laborables de 7.00 a 23.00 horas, los sábados de 7.30 a 24.30 horas; y los domingos y festivos de 7.30 a 23.00 horas.
Revisión del mecanismo de apertura del puente
Las necesidades de paso de buques bajo el Puente Carranza se ha coordinado con el Arsenal de La Carraca y con la empresa Navantia. Aprovechando que no habrá tráfico rodado por el Carranza, Carreteras va a realizar también una campaña de revisión importante de parte de los mecanismos de accionamiento de la parte móvil del puente, al igual que se va a aprovechar para hacerlo en el resto del viaducto, a unos seis meses de cumplir 55 años de uso.
El plazo inicial previsto para la realización de las actuaciones de mejora del mecanismo de apertura del Puente Carranza será de cuatro semanas a partir del 10 de marzo de 2024, por lo que se precisará el corte del tráfico marítimo entre los días 11 de marzo y el 7 de abril.
Entre el 11 de marzo y el 7 de abril también estará cortado el paso de barcos por el puente Carranza por la revisión de su sistema de apertura
En caso de necesitar posteriormente algún otro período de corte de tráfico marítimo para realizar ajustes sobre las nuevas medidas que se pretenden implantar en el sistema de accionamiento del puente, serán coordinadas de nuevo con los prácticos de la Armada del Arsenal de La Carraca.
A la reunión, presidida por la subdelegada del gobierno en Cádiz, Blanca Flores, acudieron miembros de Unidad de Carreteras del Estado; Policía Nacional y Guardia Civil; Dirección General de Tráfico; ayuntamientos de Cádiz, San Fernando y Puerto Real; Junta de Andalucía; Consorcio Provincial de Bomberos; Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF); Consorcio Metropolitano de Transportes; Confederación de Empresarios; Capitanía Marítima; Subdelegación de Defensa y Navantia.
Comentarios