La Fundación Franz Weber, que agrupa a distintas "familias tarifeñas" se une de forma pública a la Plataforma Antitaurina de Tarifa contra el apoyo que el Ayuntamiento de Tarifa prestará a una escuela taurina.
Este respaldo tiene como máxima expresión la dotación de 10.000 euros en los presupuestos municipales de 2024.
Tanto el colectivo ciudadano como los antitaurinos aseguran que "la escuela taurina no tiene demanda real" y alegan que "el propio alcalde de Tarifa" lo confirmó al señalar que "está destinado exclusivamente a un pequeño grupo de chavales".
Los firmantes de la queja sostienen, en contraposición, que "Tarifa sí precisa de recursos básicos como un sistema de alcantarillado que funcione, soluciones de transporte y el acceso a la vivienda. Hay casi mil personas (de una población de alrededor de 18.000) inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida".
Estas familias de la localidad, en el colectivo Franz Weber, se quejan además de que las actividades extraescolares más populares carecen de recursos. Proponen que esos 10.000 euros puedan invertirse en actividades, por ejemplo, "en la piscina municipal que sufre una grave falta de recursos y la mayoría de los niños de Tarifa que quieren ir a clases de natación están en lista de espera".
También añaden entre los posibles usos alternativos de ese dinero "actividades más demandadas, como el fútbol y el baloncesto".
Los colectivos firmantes añaden otro argumento: el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, el máximo organismo internacional para defender los derechos de los menores, ha realizado recomendaciones contrarias a estas infraestructuras taurinas en los últimos años.
"En 2018, pidió al estado español evitar la participación o presencia de niños y adolescentes en la tauromaquia, con un texto muy claro al respecto", resaltan.
La fundación y la asociación concluyen con una reflexión conjunta: "Resulta muy preocupante el uso que hacen las administraciones de los recursos públicos, promoviendo que chavales puedan maltratar animales y exponerse a riesgos de carácter médico y sanitario. La Plataforma Antitaurina de Tarifa insta al gobierno local a respetar el importante rechazo de la ciudadanía y reconsiderar la creación de una escuela taurina municipal".
Comentarios