"Los dueños de la noche sevillana", así define Ecologistas en Acción a los hermanos Cebolla, empresarios de la capital andaluza que estarían detrás de la empresa Pentágono Colón SL, que ha obtenido la concesión de uno de los inmuebles situados en la base del faro de Trafalgar para instalar un restaurante.
Tanto el grupo proteccionista, convocante de la protesta de este domingo en el paraje histórico, como Lola Yllescas, la portavoz que tomó la palabra en este acto reivindicativo, aseguran que estos industriales de la hostelería hispalense son los que explotarán este paraje con fines comerciales durante 15 años.
Según publicó ABC Sevilla en 2016, Rafael Cebolla dirige este grupo hostelero junto a dos de sus hermanos. Bajo su sello estarían locales de la noche sevillana entre los que mencionaba, hace siete años, los llamados Chile, Manhattan, Casa del Estanque, Líbano, Zaratustra, Utopía, London, Gallo Negro, Rockefeller, O'Clock y María Trifulca.
Estos empresarios, según la misma publicación, serían los que mayor número de locales de este tipo tienen abiertos en la ciudad de Sevilla, con más de 200 trabajadores a su cargo y dirigidos a todo tipo de públicos, desde los jóvenes hasta la franja de mayor edad media.
La concesión aprobada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, publicada este 5 de diciembre, tiene como base el artículo 72 de la Ley de Puertos y la Marina Mercante. Ese texto fija que "se podrán utilizar los faros con actividades distintas de la señalización marítima".
Los opositores admiten que la concesión se ajusta a la Ley pero recuerdan que "los ciudadanos quieren que el faro se mantenga como está"
Ecologistas en Acción admite que la licencia emitida desde Cádiz "no es contraria a esta Ley" pero asegura que "los ciudadanos de la zona quieren que el faro se mantenga como está hoy, con su sistema dunar limitante bien conservado y con vegetación característica, insertado en el Tómbolo de Trafalgar con sus lagunas, su avifauna y con acceso no motorizado".
Yllescas aseguraba a lavozdelsur.es que esta concesión pone en peligro el equilibrio natural en la zona y supone una falta de respeto hacia el protagonismo histórico del faro y todo su entorno.
El Tómbolo de Trafalgar es "monumento natural" según el decreto 226 del 2 de octubre de 2001, así como Zona de Especial Conservación (ZEC) de red europea Natura 2000, además de formar parte del parque natural de La Breña según aprobó hace más de un año su Junta Rectora.
Esta concesión de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz de un espacio bajo su jurisdicción para uso hostelero sería la segunda aprobada este año, después de la registrada en la Punta de San Felipe para la construcción de un beach club a cargo de la empresa Chiringuitour SL, encabezada por el empresario gaditano Raúl Cueto.
En este segundo caso, en cambio, la zona afectada, en la ciudad de Cádiz, ya tenía usos hosteleros y de servicios desde 1993 de forma ininterrumpida.