La historia del pasodoble de la chirigota de Rota a su guitarrista ciego: "Parecía que había 20.000 personas allí"

Antonio Mateos, con una visión del 6%, es estudiante de Psicología y apasionado por el carnaval. "Lo primero que me vino a la mente cuando me cantaron fue que no sabía qué cara poner"

Antonio Mateos, en el centro de Rota con su guitarra. FOTO: MANU GARCÍA
Antonio Mateos, en el centro de Rota con su guitarra. FOTO: MANU GARCÍA

La chirigota de Rota, Los del corazón partío, ha logrado en este concurso del Falla llegar a cuartos de final, un logro teniendo en cuenta el alto nivel en la modalidad este 2020. El grupo ya lo consiguió en alguna otra ocasión anterior, y las críticas han señalado que hay futuro en el carnaval de la localidad, gracias a varias buenas elecciones de tipo y a la buena conjunción de música y voces.

De hecho, con 203 puntos, se quedaron a las puertas de lograr el pase a semifinales, a pocas décimas de algunas de las grandes como la chirigota del Bizcocho y por encima de otras grandes como la chirigota de Los Molina de Chiclana. Además, este año, la chirigota cuenta en la autoría de la música del pasodoble con uno de los grandes, José María Barranco, conocido como El Lacio.

Para el pase de cuartos de final, Los del corazón partío protagonizaron uno de los momentos más bonitos del presente carnaval. Antonio Mateos, con sólo un 6% de visión por una distrofia de conos y bastones, es el guitarrista y punteado, y en el segundo pasodoble del pase, de forma sorpresiva, el grupo le dedicó una letra que emocionó al Falla. "En ese momento el teatro estaba a la mitad, pero sonaba como si hubiera 20.000 personas", recuerda el guitarrista.

https://youtu.be/cqJXujzZ-gA?t=492

Antonio Mateos es roteño y tiene 22 años. Lleva desde los 13 con el piano y la guitarra, una pasión heredada de sus hermanas. El toque flamenco le apasiona mucho más que el cante jondo. "El problema lo tengo yo, que no lo sé apreciar, pero el toque... Casi todos los músicos del país han tocado flamenco, es muy rico". Pero lo que a Antonio apasiona es el carnaval. "Todo el día... Una chirigota, que si una comparsa... El domingo lo dije en casa, de aquí no se quita Canal Sur para ver las semifinales".

El guitarrista confiesa que "hubo un momento en que me esperaba el pasodoble, pero luego no". Una vez que cantó con su chirigota en preliminares, tuvo que dejar de acudir a los ensayos, porque Antonio es estudiante del cuarto curso de Psicología en Puerto Real. De hecho, un grande de la fiesta, Carlos Mera, es su profesor. "Voy y vengo y tenía los exámenes. Este año me ha sido más difícil porque tenía las clases por la tarde y las prácticas".

https://youtu.be/TGbsyzMMnX4

Había prometido dedicarle todo el tiempo a los exámenes, pero al final, unos días antes de acabarlos, volvió a los ensayos. Ahí empezaron a parecerle raras algunas cosas. "Sólo le estaban dando a un pasodoble. El otro no lo estaban ensayando". Ahí se olió algo, y probablemente porque sus compañeros sabían de sus sospechas, ensayaron también el primero, uno que iban a cantar en preliminares pero al final descartaron.

En aquellos días, estaban pendientes del fallo del jurado. "Sabíamos que había unas siete u ocho chirigotas que podíamos estar en la pelea para entrar, y que la mitad nos quedaríamos fuera y la mitad entraríamos". Al final, para el jurado, Rota tendría que volver. Y llegó el día. "En la peña", antes de actuar, donde se vestían, "nada más que le daban sólo a un pasodoble, pero entre que iba al teatro y demás, no lo pensé".

Entre bambalinas, a punto de cantar, perdió de vista a su grupo, que estaba ensayando la pieza sorpresa en los pasillos. Un miembro de seguridad oyó el pasodoble y se topó con Antonio. "Qué pedazo de pasodoble, y con música del Lacio, en semifinales volvéis". Antonio no entendió eso de pedazo de pasodoble hasta que Antonio Molina, director de la agrupación y autor de letra, Antonio Molina, le cogió del brazo.

Mateos, durante la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA

"Éste no lo vas a tocar", le dijo Molina. Lo acercó a primera fila. Las luces bajaron, que es lo que ocurre cuando pasan cosas especiales en el Falla.

Cuando se sube el telón, / primero lo que destaca,/ es ese rojo pasión,/ llamado patio butacas. /Los palcos a su alrededor,/ que son pequeños rincones,/ donde quien venga a escuchar,/ allí se puede asomar,/ como si fueran balcones

Antonio empezó a llorar con la descripción del Falla desde el escenario. "Lo primero es que no sabes qué cara poner", dice riendo. Luego, sintió alegría, porque es "el mejor homenaje que te puede hacer tu grupo". Y nervios. Muchos. "El dolor de barriga no se me quitó hasta 20 minutos después de llegar a la peña".

Y no me puedo imaginar / qué es lo que tienes que sentir / viendo tan solo oscuridad. / Amigo mío, / hoy me sobran las excusas y los motivos pa cantarte, / que, aunque con cuatro sentidos algo puedes imaginarte, / y si esta letra conseguirá en tu mente dibujar / lo que ahora tienes delante

Con su 6% de visión, sombras, luces, alguna forma. "Cuando me preguntan qué puedo ver, hago la misma pregunta, qué puedes ver tú, porque no sé lo que es la visión completa". Y de la actuación, se quedó esperando que calara un chiste de su agrupación. "Dijeron que a ver si gustaba el cuplé que venía, pero que el guitarra no lo veía. Me lo avisaron. Primero te hemos cantado, ahora, nos vamos a meter contigo".

Por delante, aún no sabe si podrá volver al Falla. Una vez acabada la carrera, tiene en mente afrontar algún máster habilitante, que no podría compatibilizar. En cualquier caso, si este es su último carnaval por un tiempo, lo piensa disfrutar. "En las actuaciones que hemos hecho ya nos han pedido el pasodoble del guitarra. Eso me gusta, que por lo menos no sea sólo el pasodoble del ciego. Pero lo cantaremos más, si la gente nos lo pide...".

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído