Si las inversiones en sanidad pública siempre parecen buenas y pocas, las que van dirigidas al sector infantil de la población ya son recibidas como una especie de triunfo colectivo que apenas tiene expresión pública de alegría por más que exista. Esa es la sensacion vivida este miércoles en el hospital de referencia de la ciudad de Cádiz, el Puerta del Mar.
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, inauguraba poco antes de mediodía la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) del centro sanitario, una obra con una inversión de más de 2,3 millones de euros, cofinanciada por la Unión Europea a través de fondos Feder.
La nueva UCI pediátrica duplica el espacio de la anterior, pasa de 438 a 972 metros cuadrados. De siete puestos y un box semicerrado a tener dos áreas asistenciales separadas, una para pacientes críticos agudos con diez boxes individuales y otra de cuidados intermedios, con seis puestos y una sala para técnicas con sedación.
De 438 metros cuadrados pasa a 972 y las áreas para familiares tienen ahora mayores áreas de descanso, con luz natural
Catalina García ha destacado que con esta intervención, la unidad, que atiende a pacientes críticos menores de 14 años de toda la provincia, Gibraltar y la ciudad autónoma de Ceuta, "incrementa su capacidad y mejora, considerablemente, la atención, garantizando su intimidad, al tiempo que fomenta la humanización de la asistencia, también entre los acompañantes, que disfrutarán de una mayor comodidad, descanso y de un espacio con luz natural, hasta ahora inexistente".
La consejera ha estado acompañada de la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, el alcalde de Cádiz, Bruno García, y el gerente del hospital gaditano, Sebastián Quintero, y su equipo directivo, entre otras autoridades y profesionales.
La nueva UCIP se ubica en la segunda planta del Puerta del Mar, en el espacio que ocupaba la antigua Unidad de Lesionados Medulares. Este cambio de ubicación ha sido clave para crecer en cuanto a espacio físico, que antes era insuficiente.
Todos los puestos (diez de críticos, dos de ellos de aislamiento y los seis intermedios) cuentan con sistemas de monitorización centralizados y el equipamiento electromédico para soporte de cualquier patología pediátrica a nivel respiratorio, hemodinámico, nefrológico y neurológico.
En el caso de los dos boxes de aislamiento se cuenta con sistemas de ventilación y climatización independientes del resto de la UCIP, así como sistemas de presión negativa para la asistencia a pacientes con patología infecciosa transmisible.
Entre otros avances, este nuevo espacio cuenta con un sistema de control de enfermería central con visualización directa de los pacientes y dos salas para familiares en espacios diferenciados: una de descanso con sillones, taquillas, aseo y comedor para los allegados en estado crítico y una sala de espera para las familias de los que van a recibir sedación.
"Misión completada" en la 'Estación Temporal Hospi'
La consejera de Salud destacaba también la parte lúdica de la ampliación, destinada a presentar la UCI Pediátrica como una estación espacial ante los niños, con el objetivo de intentar animar, en lo posible, la estancia de los pacientes y sus familiares.
Con la estética de la NASA, la empresa gaditana Rebombo Estudio ha transformado la UCIP en la Estación Temporal Hospi, fusionando el diminutivo juvenil con el concepto de una etapa efímera en la vida del niño.
Un vinilo en la entrada principal da la bienvenida a los nuevos astronautas, en un gesto que busca humanizar la experiencia de los pacientes. A partir de ahí, las instalaciones están llenas de motivos espaciales, murales e infografías didácticas y además, hay un photocall portátil de despedida y un diploma para los pequeños pacientes de alta con su misión completada.
Zona Franca confirma que el bloqueo en el proyecto del nuevo hospital es absoluto
El bloqueo del proyecto de nuevo hospital de Cádiz en el antiguo solar de Construcciones Aeronáuticas (CASA) ha sido uno de los motivos de análisis en el desayuno navideño celebrado este miércoles en la sede de la Zona Franca de Cádiz. La entidad estatal es la propietaria del suelo y, por tanto, su papel es esencial en el desarrollo del proyecto.
El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, se muestra "abierto a la colaboración y a las distintas propuestas. Si la propuesta de la Junta de Andalucía, en lugar de hacer la permuta, es un abono del coste". En ese caso, la situación volvería a la primera idea del plan presentado por la administración autonómica en el año 2005.
"Si lo que plantea es una permuta de suelos, nosotros hemos ofrecido unos que son propiedad de la Junta, por los que pagamos una concesión administrativa" y a cambio esperan otros terrenos "siempre que sean industriales y entronquen con espacios que Zona Franca pueda desarrollar", detalla González.
"Quiero insistir, aunque sea un poco repetitivo, en que la Zona Franca va a poner todas las facilidades para que se construya el hospital. Estamos abiertos a cualquier propuesta pero entiendo que sigue sin haber ningún tipo de avance. Intentamos no entrar en polémicas con nadie".
Por aportar algo de optimismo navideño a un proyecto que va camino de los 20 años de parálisis, aseguró que su disposición es que "cuando alguien tenga una iniciativa que nos la plantee, la estudiaremos. Creo que hay un compromiso claro por parte de la Zona Franca de que ese suelo tenga que ser para hospital".
Como última referencia al alcalde de Cádiz, Bruno García, el delegado Fran González recordó que "el planeamiento urbanístico, bajo la tutoría del propio Ayuntamiento de Cádiz, califica ese suelo como dotación público-hospitalaria. Es decir, estamos atado de pies y manos a la hora de que ese suelo se pueda utilizar en otra cosa que no sea el hospital".