Los sanitarios han vuelto a salir a la calle para denunciar la situación que están viviendo. CSIF ha retomado su campaña de protestas ‘No más zuecos vacíos’ “para mostrar su rechazo por las insuficientes contrataciones de verano en la sanidad pública y la falta de cobertura crónica de sustituciones de ausencias justificadas como vacaciones, permisos o bajas por incapacidad temporal”.
A primera hora de la mañana, las protestas se han llevado a cabo en el Hospital de Puerto Real y en el resto de capitales andaluzas, donde el sindicato ha informado a los profesionales y usuarios de las consecuencias de la política de contrataciones que lleva a cabo el SAS. "Se mantienen las plantillas bajo mínimos, perjudicando el servicio sanitario que se ofrece a la ciudadanía", sostiene.
Para CSIF, “es incomprensible que el SAS cierre camas de hospitales, servicios con la excusa de que van a realizar obras de mantenimiento cuando la población costera de la provincia multiplica su número, y por tanto, la asistencia sanitaria”. Según los distintos planes de vacaciones en los centros hospitalarios públicos de la provincia, los cierres de camas (en reserva, según la terminología de la Administración sanitaria) y servicios, la reubicación y reagrupación de pacientes de diferentes patologías en una misma planta, y la no cobertura de vacaciones, permisos y bajas, es algo ya habitual. También apuntan a "la falta de transparencia del SAS a la hora de realizar contratos para esta época estival, en muchas ocasiones temporales y en precario".
“El personal del SAS estará expuesto este verano a una enorme sobrecarga laboral, obligados a doblar turnos y guardias”, señalan desde CSIF, recordando que “las dificultades derivadas de falta de cobertura de sustituciones por ausencias autorizadas de profesionales vienen de atrás y se intensifican ahora en la época estival”.