El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz está participando estos días en IBTM World, evento profesional que se realiza en Barcelona. Se trata de una feria específica del segmento turístico MICE (reuniones, convenciones, incentivos y congresos), considerada una de las dos más importantes de las que se celebran en Europa. El Patronato asiste a ella con una agenda cerrada previamente de casi 50 reuniones de trabajo.
Junto al Patronato, asisten a IBTM seis empresas de la provincia: Hotel So/Sotogrande Spa & Golf Resort, la empresa de restauración Gourmet Cobos Catering, el hotel Meliá Zahara Resort & Villas (en el término municipal de Tarifa), el hotel Fairplay Golf & Spa Resort (de Benalup-Casas Viejas), la empresa organizadora de eventos Team Andaluces y el Hotel Valentín Sancti Petri & Centro de Convenciones (en Chiclana de la Frontera).
Como explica el vicepresidente cuarto de la Diputación y responsable del Patronato de Turismo, Germán Beardo, el turismo MICE “es una de las líneas estratégicas prioritarias para el Patronato en su lucha contra la estacionalidad”. Señala que las ventajas de este tipo de turismo, está el que se realiza fuera de la temporada estival, por lo que contribuye a la desestacionalización del sector.
Un segmento turístico muy rentable
Asimismo, este segmento turístico se suele caracterizar por su alto número de participantes, que puede cifrarse en un mínimo de 100 personas. Su gasto medio también es superior al genérico del turismo. Según ha calculado la consultora Braintrust para Spain Convention Bureau, el gasto medio de cada participante en estos viajes ronda los 351 euros al día. La cifra cuatriplica el gasto turístico medio con carácter general de la provincia gaditana que, con datos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, es 84,5 euros al día.
Además, son estancias que pueden servir de presentación del destino y luego originar un viaje de turismo vacacional, esto es: a partir de un viaje por motivos congresuales, hay asistentes que luego quieren volver en su tiempo de descanso personal.
En la IBTM World se reúnen las principales agencias y empresas organizadoras de eventos y viajes de incentivos, procedentes de los principales mercados emisores del mercado nacional e internacional para este tipo de turismo congresual. En la edición del año pasado participaron más de 3.000 expositores y más de 4.700 compradores -organizadores de eventos-, procedentes de un centenar de países.
Tras IBTM World, el Patronato de Turismo formará parte de otro encuentro de trabajo igualmente en Barcelona: el de los asociados de Event Managers Association, una agrupación de profesionales que provienen de más de 400 empresas de sectores como la aeronáutica, el farmacéutico, tecnológico, banca, telefonía o energía, entre otros.
Comentarios