La provincia de Valencia sigue devastada por los efectos de la DANA que azotó el levante español hace dos semanas. La desgracia, no obstante, ha dejado ver la gran solidaridad que existe en todo el país. Desde que sucedieran los trágicos acontecimientos, trabajadores de toda España están desplazados al lugar para ayudar a recuperar la normalidad lo antes posible.
Uno de los equipos que han viajado a Valencia es de bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz. Alrededor de 60 efectivos llevan dos semanas haciendo diferentes trabajos en municipios como Catarroja y Sedaví, dos localidades afectadas de forma muy grave por la DANA y donde aún quedan muchos escombros y mobiliario que retirar de las calles.
En este proceso, los bomberos gaditanos han conseguido retirar 60 coches de los parkings y de las vías públicas. A ello hay que sumar actuaciones como achiques de agua en sótanos, garajes y huecos de ascensores, retirada de lodo de las calles y desplazamiento de sacas con el lodo, así como el remover enseres de la vía pública. En estos días también se han llevado a cabo tareas de reconocimientos en edificios para buscar posibles fugas de gas y se han inspeccionado garajes.
Cabe recordar que el último contingente de Bomberos enviado a ayudar en Valencia salió el pasado martes 12 de noviembre desde el parque de Arcos de la Frontera, elevando a un centenar los efectivos que se han movilizado en estas dos semanas hacia esta comunidad, afectada por una DANA que ha dejado más de 200 fallecidos.
Como se ha detallado algunas de estas actuaciones se han realizado en colaboración con efectivos la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de Bomberos de Lanzarote, también desplazados para tareas de reconstrucción en la zona de la catástrofe.