Docentes de Cádiz, indignados por la "imprudencia" de la Junta de obligar a ir a las escuelas

CSIF y Ustea denuncian que la delegada territorial de Educación "desoye" tanto las propias recomendaciones de la Junta de Andalucía de evitar desplazamientos por carretera: "Hay centros inundados, es lamentable"

El estado del IES Isla de León de San Fernando.

El sector de Educación de CSIF Cádiz ha acusado esta mañana a la delegada territorial de Educación en Cádiz, Isabel Paredes, de “mostrarse totalmente imprudente e irreflexiva” ante las circunstancias provocadas por la DANA en la provincia de Cádiz, con inundaciones y cortes de carreteras y calles, y obligando al personal docente a acudir a sus centros con “total normalidad”. Y eso que ayer, también avisó tarde a los centros educativos de la provincia de la situación, provocando el desconcierto y la indignación entre el personal docente.

Para CSIF, es inaudito que el propio presidente de la Junta de Andalucía insista en seguir las recomendaciones ante la emergencia y que se eviten los desplazamientos, mientras esta mañana se han vuelto a producir inundaciones y cortes de carreteras por las lluvias, bajo alerta naranja en el litoral gaditano y alerta amarilla en el resto de la provincia. Hay docentes que tienen que desplazarse desde su domicilio, en localidades diferentes a donde imparten clase, encontrándose con multitud de complicaciones en el tráfico. Algunos llegan tarde y otros ni han llegado siguiendo las indicaciones de la Guardia Civil que mantenía las vías cerradas por las condiciones meteorológicas. 

Este sindicato ha recibido esta mañana cientos de llamadas por parte de docentes afectados pidiendo asesoramiento ante la imposibilidad de acudir a sus centros de trabajo. La indignación aumentaba a la par de que la Administración educativa les enviaba mensajes oficiales, esta misma mañana, para presentarse en sus distintos centros como “deber inexcusable”. 

Efectos de la DANA en el puente de Hipercor, en Jerez.   JUAN CARLOS TORO

CSIF considera que esta actitud de la Delegación pone en riesgo la seguridad de alumnado y profesorado. “Tenemos constancia de que hay decenas de centros educativos con clases y pasillos inundados, accesos impracticables y otras incidencias provocadas por la DANA, y no alcanzamos a comprender cómo se toman estas decisiones”, apunta Manuel Fernández, responsable de Educación de CSIF Cádiz. 

Desde el Comité de Seguridad y Salud de los docentes de la provincia se ha pedido información al respecto al servicio de Prevención de Riesgos Laborales y hoy, en todo el día, no ha tenido respuesta alguna. 

Ustea se suma a las críticas: "Hay centros inundados"

"Desde nuestro sindicato conocemos la enorme importancia del derecho a la educación que no se puede poner en duda, pero al mismo tiempo no se puede negar el derecho a la seguridad de las familias y los docentes", expresan por su parte desde Ustea.

Este sindicato educativo afirma que este miércoles 30 de octubre los profesores sufrieron las inclemencias climatológicas, inundaciones, problemas en la entrada y salida de los centros educativos mientras se anunciaba una alerta roja en gran parte de la provincia de Cádiz. "La suspensión de las clases para la tarde del día 30 debería haberse anunciado antes, pero además, el anuncio de que hoy día 31 habría clases con normalidad, haciendo responsables a los equipos directivos de contactar con Inspección para suspender las clases, ha provocado en el día de hoy situaciones difíciles y muy peligrosas para docentes y familias en diversas localidades y zonas de la provincia", dicen.

Ustea explica que le han ido llegando noticias de incidencias en varios centros de la provincia a lo largo de la mañana. Es el caso de centros en la zona sur y norte de Jerez, con "problemas" como los desalojos del IES Andrés Benítez, en el que finalmente no ha habido clases. "Otros centros presentan las instalaciones inundadas como el IES Isla de León en San Fernando y hay muchas zonas de carretera cortadas por buena parte de la sierra de Cádiz por inundaciones: en tramos hacia la Barca de la Florida, Chiclana, Arcos, Barbate…incluso se está desbordado el río Guadalete", dicen.

 "A la falta mantenimiento y actualización de infraestructuras educativas al inicio del curso (o la presencia de barracones) dejan inutilizadas muchas aulas y provocan graves accidentes como el ocurrido en el IES Columela en la tarde de ayer, con la caída de un operario al desprenderse la cubierta del techo que quería reparar, debido con toda probabilidad al efecto de las lluvias sobre dicha superficie ya antes desgastada e inhabilitada y al retraso de dicha revisión", lamentan.

Ustea recuerda la necesidad de cumplir la normativa sobre prevención de riesgos laborales. "Muchos docentes se ven situaciones muy difíciles para poder acceder a su centro de trabajo o para volver a su domicilio tras la jornada de trabajo, con daños materiales, retrasos inevitables y situaciones de estrés laboral para familias, docentes y alumnado que se podrían haber evitado", concluyen.

El sindicato educativo explica que el próximo lunes 4 de noviembre hará llegar a la delegada Isabel Paredes sus quejas por "su imprudencia" en la reunión que mantendrá con ella la Junta de Personal Docente.