Los principales agentes de la primera industria de la provincia de Cádiz, el turismo, se han reunido este martes en Cádiz, en el hotel Cádiz Bahía, para participar en las mesas sectoriales que organiza el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz. Es un cónclave ideal para hacer balance, intercambiar impresiones e ir preparando el próximo ejercicio, con criterios de calidad, sostenibilidad y haciendo todo lo posible porque las vacas gordas que vive el destino Cádiz no pierdan peso.
Una jornada de trabajo que ha estado inaugurada por el vicepresidente cuarto de Diputación y responsable del Patronato de Turismo, Germán Beardo, y a la que han asistido dos centenares de personas entre profesionales, empresas y representantes de entidades públicas (como oficinas municipales de turismo) de la provincia.
La Diputación de Cádiz persigue con estos encuentros, como ha expuesto el vicepresidente cuarto de la entidad, el también alcalde de El Puerto, Germán Beardo, “escuchar las propuestas e impresiones del sector, de manera que queden reflejadas en el futuro Plan de Acción del Patronato de Turismo para 2024”. Dicho Plan es el documento estratégico que recoge las principales líneas de actuación del Patronato, así como el presupuesto destinado para la entidad.
Beardo también ha informado de que, durante los primeros siete meses de este año —últimas cifras disponibles del Instituto Nacional de Estadística, INE—, la provincia ha recibido a 1,6 millones de viajeros. El dato supone unas 131.000 personas más que entre enero y julio del año 2022, que en términos porcentuales suponen un 8,5% de crecimiento. Se da por hecho que la temporada alta turística recién acabada va a estar entre las mejores de la historia, regresando a los números de visitantes prepandemia.
Tras la apertura institucional a manos de Beardo, personal técnico del Patronato de Turismo ha ofrecido alguna de sus principales líneas de trabajo durante el presente 2023. Entre otras, publicaciones como Cádiz, 3.000 años de historia, campañas de marketing y publicidad —con el turoperador TUI, por ejemplo—, el boletín digital destinado al sector turístico, procedimientos para avanzar en el Sistema de Inteligencia Turística, colaboración con grandes eventos deportivos como la Sail GP, más de un centenar de acciones de promoción y comercialización, y la organización de más de una treintena de receptivos.
Trabajo en red en las mesas sectoriales
Desde el Patronato de Turismo se explica que este año se ha decidido desarrollar las mesas de todos los segmentos el mismo día con el objetivo de que profesionales de los diferentes segmentos puedan conocerse y crear redes de colaboración entre ellos.
Así, la sesión de trabajo en la mañana de este martes ha arrancado con un desayuno-‘networking’ entre los asistentes; seguido de la inauguración institucional. Posteriormente a la apertura del diputado responsable de Turismo y a la presentación de parte del personal del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, se desarrolló una sesión plenaria que ha contado con una intervención del director del aeropuerto de Jerez de la Frontera, Iván Rodríguez.
Las reuniones de trabajo por segmentos turísticos se han desarrollado a partir de las 12.30, y han proseguido nuevos encuentros profesionales a las 15.45, tras el almuerzo. El Patronato también ha programado una ruta panorámica en autobús turístico para los asistentes que lo deseen, a la que completa un paseo guiado, a pie, y teatralizado.