La diputada de Izquierda Unida en la Diputación de Cádiz, Carmen Álvarez, ha presentado hoy en el parque de los Toruños la proposición que defenderá Izquierda Unida en el Pleno de Diputación instando a la Junta de Andalucía a dar marcha atrás en su intención de privatizar la gestión del Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de La Algaida, ubicado en los términos municipales de El Puerto de Santa María y Puerto Real.
Concretamente, IU pide al Consejo de Gobierno de la Junta que deje sin efecto la convocatoria de licitación de la gestión integral del parque, y que esta gestión “sea pública, asumida directamente por la Consejería competente de la Junta de Andalucía”.
Durante la visita realizada a Los Toruños junto al concejal de IU en El Puerto por el grupo Adelante, José Luis Bueno, la diputada ha señalado que esta decisión responde al “modus operandi del Partido Popular y de la derecha de Andalucía, de querer privatizar continuamente los servicios públicos, ya lo hemos visto al principio de la pandemia con los problemas de sanidad, poniendo como hospitales de referencia a hospitales privados, lo hemos visto con la educación y hoy lo vemos aquí sacando a licitación la explotación y el servicio de la gestión del parque por más de 2,4 millones de euros”.
La diputada provincial ha denunciado que “hace unos meses que se ha inyectado casi un millón de euros de dinero público en Los Toruños y ahora quieren aprovechar la pandemia para privatizar la gestión de este parque natural en plena Bahía de Cádiz”. Según Álvarez, los servicios del parque para uso de la ciudadanía han sido posibles "gracias a las asociaciones ecologistas y a los partidos que defendemos el medio ambiente y el desarrollo sostenible de las ciudades". Por tanto el grupo Izquierda Unida se opone a la privatización "y le decimos a la Junta que aún está a tiempo de recapacitar y de dar marcha atrás”.
Por su parte, Bueno ha informado de las gestiones que IU está llevando a cabo a través del grupo Adelante en el Ayuntamiento portuense, así como en el Parlamento andaluz, en contra de la decisión de la Junta de Andalucía respecto a este enclave tan importante. Durante la visita al parque, los responsables de IU han intercambiado impresiones con usuarios del espacio natural, con algunos representantes de movimientos ecologistas y con el director del parque, Manuel Campuzano.