Espadas sobre las 27 dimisiones en el PSOE de Jerez: "Esto no es un club de petanca y sabemos gestionar nuestras diferencias"

El secretario general de los socialistas andaluces preside en la ciudad de Cádiz un encuentro con militantes para preparar la campaña de su partido a las elecciones europeas

Juan Espadas, junto a Juan Carlos Ruiz Boix, este miércoles en la sede local de Cádiz.

El motivo de la visita a la sede de la ciudad de Cádiz era un encuentro con militantes para lanzar la inminente campaña para las elecciones europeas, pero el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, tuvo que responder ante las dimisiones en distintas direcciones locales.

La última, en Vélez-Málaga, de una sola dirigente. Las más sonadas, este mes de marzo, las 27 de la ejecutiva local de Jerez.

"Tengo toda la tranquilidad. La agrupación de Jerez es muy importante. Es una situación que se ordenará conforme al criterio mayoritario"

Para una y para las otras, el líder regional tuvo la misma respuesta: "Esto no es un club de petanca. El PSOE es un partido con 145 años de historia que sabe perfectamente gestionar sus diferencias de criterio en un momento determinado".

Ante estas renuncias, que pueden revelar una crisis interna de gravedad por definir, muestra una "tranquilidad absoluta" por más que las salidas en la dirección jerezana que encabeza la exalcaldesa Mamen Sánchez afecten casi a la mitad de los integrantes, entre ellos el secretario de Organización.

"Tengo toda la tranquilidad del mundo. La agrupación de Jerez es muy importante la provincia y en Andalucía. Es una situación que se ordenará conforme al criterio mayoritario, que es ya una realidad de la propia agrupación de Jerez".

Con tono conciliador, el exalcalde de Sevilla muestra su convencimiento de "respetar a las minorías y las discrepancias" que puedan surgir en las diferentes agrupaciones, para recordar acto seguido que "las mayorías son las que deciden y las que llevan adelante un proyecto".

"Puede haber compañeros que discrepen o que quieran dar un paso atrás o que sencillamente quieran cambios en una agrupación local. Es legítimo. Pero luego hay una asamblea que decide de forma mayoritaria quién es su dirección y a quién respalda", argumenta Espadas.

"Es legítimo que haya compañeros que discrepen o quieran dar un paso atrás o quieran cambios. Hay una asamblea que decide"

El secretario general andaluz incluso se muestra optimista con la salida a la situación del PSOE de Jerez: "Una vez que se resuelve esa discrepancia, el partido suele ser más fuerte porque el partido se renueva sobre la base de mayorías".

Con una mirada al secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, que le acompañaba en la comparecencia pública, Espadas resuelve que "estamos totalmente de acuerdo en la normalidad. Cuando se plantea una situación como esta tenemos unos estatutos y una organización".

La última dimisión, en Málaga

Respecto a la última dimisión de un dirigente local del PSOE en Andalucía, de la Ejecutiva Provincial de Málaga, Espadas asegura que esta militante "hace mucho tiempo que no participaba y laboralmente trabaja en algo que hace incompatible su presencia en actos públicos o actos políticos, al menos así nos lo manifestó por escrito a la Dirección Provincial".

"Una persona, en un momento determinado, puede salir y presentar su división por las razones personales que entienda. Por cada uno que discrepa hay cien que están de acuerdo", resume Juan Espadas.