La Junta de Andalucía ha concedido ayudas por un importe de 2.195.450 millones de euros por la paralización temporal de la actividad de la flota pesquera y marisquera con puerto base en Andalucía, y que van destinadas a 544 armadores y tripulantes andaluces.
Se trata de dos tipos de convocatorias, una primera para la parada temporal del 1 de julio al 30 de septiembre de la flota marisquera en la modalidad de artes de trampa para la captura de pulpo en el litoral mediterráneo, que beneficiará a 54 armadores y 81 tripulantes con una cuantía de 750.892 euros.
La segunda ayuda es para la parada temporal del 16 de septiembre al 31 de octubre de la flota con puerto base en Andalucía en la modalidad de arrastre que faena en el caladero del Golfo de Cádiz y que beneficiará a 90 armadores y 319 tripulantes con una cuantía de 1.444.558 millones euros.
Estas ayudas tienen carácter indemnizatorio y se otorgan por la pérdida económica sufrida por armadores y tripulantes que se ven obligados a paralizar su actividad como consecuencia del cierre de los correspondientes caladeros para la recuperación de los recursos. La gestión de dichas ayudas con cargo al FEMPA recae en las respectivas comunidades autónomas en cuyos puertos radiquen los buques afectados por la paralización temporal.
Los destinatarios son armadores encargados de la explotación de buques pesqueros y marisqueros afectados que hayan llevado a cabo una actividad pesquera de al menos 120 días en el mar durante los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda.
Asimismo, se destinan a tripulantes que hayan trabajado en el mar al menos 120 días durante los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda a bordo de un buque pesquero o marisquero afectado por la paralización temporal.