La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio financiará otros seis proyectos de regeneración de espacios públicos urbanos en la provincia de Cádiz, que recibirán ayudas que suman 7,2 millones de euros. Los ayuntamientos de Castellar de la Frontera, Conil, Medina Sidonia, Olvera, Rota y Sanlúcar de Barrameda recibirán subvenciones de la segunda convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de la Junta de Andalucía.
"Sabemos de la importancia de generar nuevos espacios de convivencia y, por ello, lanzamos esta convocatoria, que se añade a la que se resolvió a principios de año", ha manifestado en una nota la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.
La Junta ha recordado que en la primera convocatoria resultaron beneficiarios las localidades de Algeciras, Arcos de la Frontera, Bornos, Los Barrios, Cádiz, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y El Puerto de Santa María. Con la suma de las dos convocatorias, se han resuelto 16,6 millones de euros en ayudas para la regeneración de espacios públicos urbanos sólo en la provincia de Cádiz.
Este programa, que cuenta con fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI), viene a impulsar los sectores comerciales y turísticos a través del fomento de la calidad urbana y la recuperación de espacios para el peatón. En esta segunda convocatoria concurrieron 25 ayuntamientos de la provincia de Cádiz, de los que finalmente han salido beneficiarias la propuestas de seis de ellos.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio financia la práctica totalidad de la inversión, aportando 7,2 millones de euros del total de estas obras, que ascienden a 7,4 millones de euros. La cantidad restante la abonarán los consistorios beneficiarios, según ha explicado la Junta.
El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ha resultado beneficiario contará con un presupuesto de 857.532 euros para la recuperación, mejora y puesta en valor de los espacios libres ubicados dentro de la fortaleza del castillo, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La actuación se concreta en la recuperación del Jardín del Castillo y la Plaza del Aljibe, espacios actualmente en desuso, para convertirlos en elementos de referencia singulares para eventos para promover la actividad turística y comercial, y la rehabilitación del espacio público conformado por las plazas y calles del interior del recinto amurallado, principalmente de las plazas La Posada y El Salvador.
Con un importe de 1,24 millones, la propuesta del Ayuntamiento de Conil de la Frontera está centrada en una arteria verde, con la regeneración urbana del eje viario calle Rosa de Los Vientos, calle Gonzalo Sánchez y calle Menéndez Pidal. Estas calles sufrirán un incremento de la vegetación y arbolado para fortalecer el concepto de calle parque, que funciona bajo la perspectiva de un parque lineal incluido en la ciudad donde peatones y bicicletas tengan prioridad. De hecho, el carril bici proyectado enlaza con la conexión ciclista del programa Eurovelo Chiclana-Conil-Barbate.
Por su parte, la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Medina Sidonia lleva aparejada una inversión global de más de 1,24 millones de euros y está vinculada a la regeneración integral de la accesibilidad al centro y la interconexión peatonal entre barrios del centro histórico.
Igualmente, el conjunto histórico de Olvera se transformará con una obra de regeneración que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros. La actuación comprende la ruta desde la calle Subida a la Iglesia y Parque del Castillo hasta Plaza de la Iglesia y, desde ese punto, hasta la calle Calzada, donde conecta con la calle Llana --principal eje comercial de la ciudad- hasta la Plaza del Ayuntamiento. Los trabajos consistirán en la disminución del tráfico rodado para conectar de manera accesible el núcleo comercial, turístico y administrativo con los espacios delimitados para el estacionamiento, en el borde del conjunto histórico.
La Junta ha señalado que el proyecto del Ayuntamiento de Rota va ligado a una cuantía total de 1,23 millones de euros para la revitalización urbana y transformación del eje longitudinal que conforman la avenida María Auxiliadora y la calle Castelar.
Por último, el proyecto del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, se centra en la rehabilitación urbana y ampliación de la zona peatonal comercial de la calle San Juan para la integración de la plaza del Pradillo en entreplazas, es decir, el conjunto formado con las plazas del Cabildo, Los Cisnes y San Roque.