La Junta de Moreno, nuevo 'logro desbloqueado' en Cádiz: el CFA, una realidad tras ocho años

Junta de Andalucía y Navantia firman al fin el acuerdo de cesión de uso como sede del Centro de Fabricación Avanzado en Puerto Real, una inversión de más de 18 millones que favorecerá la colaboración entre empresas y grupos de investigación en el sector del transporte industrial

Sede provisional para el CFA Navantia en Puerto Real, en una imagen del estudio Díaz Cubero.
Sede provisional para el CFA Navantia en Puerto Real, en una imagen del estudio Díaz Cubero.

"Un centro pionero en España, que espera superar los 150 ingenieros para el 2020, lo que significa un fuerte impulso a la generación de trabajo de valor en la provincia de Cádiz". Así vendía la Junta de Andalucía en 2018, en tiempos de la socialista Susana Díaz, el Centro de Fabricación Avanzada de la Bahía de Cádiz, un proyecto que se ha venido anunciando desde hace siete años y que no será realidad hasta 2023, ocho años después de su constitución.

La Junta de Andalucía y Navantia han firmado este pasado jueves el acuerdo de cesión gratuita de uso como sede definitiva por 15 años de la nave propiedad de Navantia que hasta ahora era la sede provisional del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Este centro está dirigido a favorecer la innovación productiva y la colaboración entre empresas y grupos de investigación en el sector del transporte industrial. 

La nave suma una superficie construida de 1.707,04 metros cuadrados diáfana con una altura de 17 metros, previamente acondicionada con un coste por parte de la Junta de casi medio millón de euros. Esa instalación se entregará junto a una parcela de 6.936 metros cuadrados. 

Además, en el acto la Consejería, a través de la Agencia IDEA —en vías de absorción por la superagencia andaluza Trade—, ha recepcionado un módulo de oficinas comunicado con el CFA construido por Navantia con una superficie total distribuida en dos plantas de 530,88 metros cuadrados construidos y una inversión de 575.704,33 euros.

El Centro de Fabricación Avanzada se pondrá a disposición del tejido empresarial vinculado al sector del transporte industrial, especialmente aeronáutico y naval, para que, con los oportunos servicios técnicos de apoyo, puedan desarrollar tecnologías aplicables y transferibles a sus procesos productivos. Unas instalaciones de este tipo ofrecen a las empresas usuarias equipamiento tecnológico similar al de sus plantas de producción para poder ejecutar sus proyectos en colaboración con otras firmas y con los distintos agentes tecnológicos, creando un ecosistema para la generación de conocimiento e innovación productiva.

"El avance del Centro de Fabricación Avanzada demuestra la apuesta de la Junta por la provincia de Cádiz y su apoyo al sector naval y aeronáutico. Cumplimos un paso para que el CFA esté en funcionamiento el próximo año", ha declarado Antonio Sanz, consejero de Presidencia, sobre el acuerdo alcanzado con Navantia.

¿Cuánto costará el CFA en Puerto Real?

Esta actuación que se está desarrollando en Puerto Real con un coste de 18,31 millones, cofinanciados con Feder, dispondrá de cinco áreas tecnológicas: desarrollo de sistemas digitales, fabricación aditiva, robótica y automatización, soldadura y control de procesos y elementos auxiliares. Entre los objetivos planteados para este equipamiento, se encuentran orientar a las empresas andaluzas hacia actividades de fabricación avanzada y de mayor valor añadido o integrar y favorecer la formación práctica en nuevas tecnologías y sistemas. 

El CFA, que ya cuenta con una oficina técnica, se ha diseñado a partir de una consulta preliminar al mercado y se gestionará mediante una concesión de servicios que será objeto de licitación. Asimismo, la Junta ha comenzado ya la tramitación administrativa para contratar la maquinaria, los equipos y las instalaciones técnicas auxiliares con los que se dotará al centro, que estará operativo en 2023.

¿Qué es un Centro de Fabricación Avanzada?

Un Centro de Fabricación Avanzada es un espacio físico donde las empresas usuarias tienen a su disposición equipamiento tecnológico similar al de sus plantas de producción. Allí ejecutarán sus proyectos en colaboración con otras firmas y con los distintos agentes tecnológicos, creando un ecosistema adecuado para la generación de conocimiento e innovación productiva.

La tipología de iniciativas que se ejecutan en un centro de este tipo son muy cercanos a la producción final, fundamentalmente pruebas de mejora en los procesos productivos y de seguimiento en tiempo real de dichos procesos, con el objetivo de mejorar la productividad (ahorro de costes e incremento de la producción) y la calidad de los mismos.

Las empresas actualmente recurren a sus propios medios para realizar este tipo de mejoras. Sin embargo, ejecutar dichos proyectos en sus instalaciones supone tener que consumir tiempo de maquinaria y recursos que destinan normalmente a la producción. Y en algunos casos estas entidades no disponen del equipamiento necesario para poder realizar dichos proyectos. Esto último se da muy especialmente en las empresas de la cadena de suministro (pertenecientes a la cadena de proveedoras de las tractoras), que por su tamaño no disponen de los medios necesarios para afrontarlos.

El objetivo de un Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) es acelerar la transferencia al mercado de los resultados de I+D a través de la validación y demostración de sus resultados en entornos similares a los de sus propias plantas de producción. Los CFA permiten validar y demostrar la fabricabilidad de nuevos prototipos y la viabilidad de nuevos procesos, con el objetivo de ayudar a que las empresas manufactureras superen las dificultades y costes de los nuevos desarrollos, promoviendo y acelerando la transferencia de conocimiento al mercado.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído