El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cádiz ha denunciado la privatización de los servicios de cocina y limpieza de los centros de trabajo de Faisem. Según afirma CCOO, por fuente de las trabajadoras, la Junta tiene la intención de privatizar estos servicios en los centros de trabajo en la provincia de Cádiz.
Faisem, fundación pública de la Junta de Andalucía tiene como objetivo el desarrollo y gestión de recursos de apoyo social para personas con dependencia y discapacidad derivada de padecer trastornos mentales graves.
"La Junta sigue con la intención de privatizar todo lo que pueda, y en esta ocasión la Junta de Andalucía lo intenta con los servicios de cocina y limpieza". denuncian desde CCOO. Según el sindicato, hace unos años una encuesta de satisfacción realizada a los pacientes que residen en los centros, puso de manifiesto que la comida y la limpieza realizada por personal propio era de mayor calidad y más ajustadas a sus necesidades que la que daban los servicios de suministros de alimentación y empresas de limpieza ajenas a la Fundación.
"Solo entendemos esta medida como parte del proyecto de privatizar un servicio público, y deteriorar la calidad de atención a la población que atiende. "En este sentido, el servicio de suministros no responde a los estándares de calidad. Los centros son pequeñas residencias que intentan normalizar la vida de las personas que en ellas residen. Por ello, muy lejos de esta normalización, está comer de comidas suministradas y envasadas por empresas externas que habrá que recalentar. Esto no es propio en ninguna casa particular", explican desde el sindicato.
CCOO exige al Gobierno de la Junta de Andalucía y a la gerencia de Faisem que dé marcha atrás en estas intenciones, y mantenga un servicio de calidad, que debe darse desde un servicio público. En cuanto al servicio de limpieza CCOO ha puesto en conocimiento de la Fundación la insuficiencia de este servicio que prestan empresas externas "en comparación con el servicio que se ofrece con el personal propio y en vez de corregirlo pretenden aumentar ese contrato".
El sindicato va iniciar movilizaciones contra la política de privatizaciones del sector público, invitando a las mismas a profesionales de la Salud Mental, asociaciones de familiares, partidos políticos y la ciudadanía para "impedir esta escalada de privatización".