La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha emitido un comunicado con relación al estado del primer tramo de la ruta Eurovelo 8, en el que una mujer sufrió una caída la pasada semana.
Así, desde este departamento aclaran que llevan a cabo "inspecciones y trabajos de mantenimiento periódicos" con el fin de "asegurar la seguridad y el buen estado de la infraestructura". Según explican, la última inspección se realizó en la mañana de este mismo martes. Durante la misma, "los técnicos de la Consejería procedieron a reparar las mínimas imperfecciones detectadas, como el levantamiento de tres únicos tablones en el suelo y la reposición de tablones en los pasamanos".
En relación con la falta de tablones de madera en ciertos tramos, desde la Consejería subrayan que esta situación "se debe exclusivamente a la sustracción de estos en las últimas dos semanas, periodo en el que se había realizado la última inspección".
Asimismo, señalan, por otro lado, que "la presencia de arena en el trazado se debe únicamente a las inclemencias meteorológicas, que provocan el desplazamiento de la arena en función de la dirección del viento". Estos movimientos se gestionan, según explican, "mediante las labores de mantenimiento rutinarias".
Desde la Consejería destacan que "este tipo de pasarela está diseñada para facilitar el tránsito de los usuarios, aunque no están exentas de que puedan ocurrir situaciones como las mencionadas".
Explican también que "anteriormente había zonas de arena por las que era muy difícil circular, y con la instalación de esta pasarela hemos mejorado la transitabilidad y el disfrute de los ciudadanos". Recalcan también que existen "un par de pasos" donde, "de manera intencionada", no se ha colocado pasarela "con el objetivo de facilitar el acceso directo a la playa a los vehículos que dan servicio a esta zona".
La Consejería reafirma en el comunicado "su compromiso con la seguridad y el bienestar de los usuarios de la Eurovelo 8" y afirma que "continuará llevando a cabo las acciones necesarias para mantener esta infraestructura en las mejores condiciones posibles".