Ecologistas en Acción lleva a cabo este domingo una marcha en la Sierra de Grazalema para reivindicar que se cumplan las leyes contra la usurpación de caminos y vías pecuarias de dominio público. En un tramo del recorrido, varios agentes quisieron impedir el paso de los senderistas.
Ecologistas en Acción llevó a cabo este pasado domingo una marcha en la Sierra del Labradillo, entre Benamahoma y Zahara, para reivindicar los caminos públicos. Al frente de la marcha, Juan Clavero, activista al que recientemente, en otra marcha similar, tendieron una trampa, introduciéndole droga en su coche, como así lo reconoció la Justicia.
Unas 300 personas tomaron parte en la marcha, con todos los permisos de la Subdelegación del Gobierno. Sin embargo, y a pesar de esto, los senderistas, en un tramo del camino, se encontraron con una valla de espino que cortaba el paso de la vereda —a pesar de las sentencias en contra de esta práctica— y con varios guardas rurales que, en un principio, quisieron impedir el paso de los mismos, intentando evitar el uso de las cizallas que usaban los ecologistas para cortar la valla.
"Se van a meter ustedes en un problema, porque tenemos permiso de Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil lo sabe", afirmaba Juan Clavero a los guardas, a los que recordó igualmente que "saben perfectamente que me tendieron el otro día una trampa". Clavero, igualmente, recordó que ese camino vallado está recogido en el BOJA como "público".
Podemos, que participó en la marcha, "exige al PSOE que cumpla la ley vigente contra la usurpación" y considera que ahora, "más que nunca, es el momento de apoyar a este colectivo que ha sufrido la persecución y la injusta detención de Juan Clavero". Asimismo, solicitan la apertura, de forma definitiva, de las vías pecuarias y caminos públicos usurpados: “Ninguna ciudadana o ciudadano tiene por qué enfrentarse a un guarda de seguridad para transitar libremente por unos espacios que son de todas y todos”. Por último, saludan el apoyo de la Junta a esta marcha, al tiempo que esperan que no se trate de un respaldo puntual, sino que vaya más allá y se convierta en una declaración de intenciones: “Queremos hechos”. Por ello, instan al Gobierno andaluz a cumplir las leyes y “que trabajen para la recuperación efectiva de estos bienes usurpados , así como sacar de los cajones los expedientes de proyectos —en muchos casos iniciados— para que se abran de una vez estos caminos”.